ACTUALIDAD

Goomer, el antihéroe galáctico de Ricardo y Nacho

Dispersas hasta ahora en múltiples ediciones, las historietas completas de Goomer ven la luz al fin en una lujosa edición integral –dos volúmenes en un cofre– bajo el cuidado de Norma Editorial y con un prólogo del actor y cineasta Santiago Segura, seguidor incondicional de la serie.

La obra más conocida del guionista Nacho Moreno y el dibujante Ricardo Martínez Ortega, un clásico del humor gráfico español, se dio a conocer en las páginas de El Pequeño País a finales de los años 80, después de haber debutado unos años antes en Mundo Obrero, el órgano impreso del Partido Comunista (PCE). Las páginas de Ricardo y Nacho conquistaron a los lectores de todas las edades desde sus primeras apariciones, y siguieron haciéndolo en sus sucesivas mudanzas: primero en el Magazine de El Mundo y posteriormente en formato adaptado de tres viñetas en la revista El Jueves.

Ricardo, chileno emigrado a España, y Nacho, natural de Vitoria, se habían hecho amigos en la infancia, y juntos habían compartido desde siempre la afición por el cómic. Fue así como surgió Goomer, la aventura que mantuvo unidos sus talentos durante más de una década. El mismísimo Will Eisner llegó a decir de ellos: “Como por arte de magia, con una combinación de diálogos brillantes y dibujo espléndido, este equipo de dibujante y guionista es capaz de conseguir un cómic cálido y divertido partiendo de una idea imposible”.  

El protagonista que da nombre a la serie es un humano, transportista espacial de profesión, que vive en un remoto planeta sospechosamente parecido a la Tierra: los escenarios son futuristas, sus vecinos son extraterrestres, pero ese mundo de ficción es un fiel espejo de las miserias y los conflictos que gobiernan la vida cotidiana del nuestro. El dominio de la sátira de los autores se hace patente en la relación de Goomer con la enorme galería de personajes excéntricos que pueblan estas páginas, desde su compañera, Elma, a sus suegros o su cuñada Neila, pasando por su amigo Op.      

Entre las situaciones más desopilantes de esta obra, los incondicionales recuerdan la aventura amorosa de Goomer con una cucaracha galáctica, la infidelidad de Elma con un ascensor, las figuras de los cuadros de un museo salen de sus marcos y vuelven a casa al finalizar la jornada y un cantante diminuto habita en una máquina de jukebox. “Relaciones poco ejemplarizantes, interesadas, políticamente incorrectas a ratos, terribles, críticas con la cotidianeidad… pero ante todo muy divertidas”, subraya Santiago Segura en el citado prólogo. “Goomer está dibujado con cariño, con soltura pero con cuidado y con una maravillosa atención al detalle”.

La edición integral de Goomer sirve asimismo para rendir homenaje a la figura de Nacho Moreno, también conocido por sus libros publicados bajo el pseudónimo Falsarius Chef, y fallecido el pasado verano en Cádiz.  “Yo recuerdo con cariño su lectura, enamorado del trazo y de los dibujos, que iban creciendo y evolucionando a lo largo de los años”, concluye el prologuista. “Hay muchas cosas que disfrutar en Goomer, y esta meticulosa y mimada restauración de materiales es la mejor forma de hacerlo”.

 

 

Sobre los autores

Ricardo & Nacho

José Ignacio Moreno Cuñat, más conocido como Nacho Moreno (Vitoria, Álava, 1957-Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de agosto de 2021) fue un guionista de cómics, viñetista político, escritor, editor, cocinero y restaurador español. Con su amigo de infancia Ricardo Martínez Ortega (Santiago de Chile, 1956), creó a Goomer en la década de los 70, con un éxito abrumador.

En 1981, Ricardo se estableció en Miami, donde trabajó como ilustrador para The Miami News. Allí aprendió la técnica de scratchboard de Kent Barton, que trabajaba en el Miami Herald. En 1990 regresó a Madrid para trabajar en el diario El Mundo. Hasta 2002, Ricardo y Nacho fueron viñetistas políticos en dicha cabecera.

En 2002 Moreno decidió trasladarse al Puerto de Santa María (Cádiz). Allí creó junto con su mujer, Paloma Puya, una editorial: la Compañía Oriental de la Tinta, y desarrolló su perfil culinario como Falsarius Chef. Escribió ocho libros de cocina, tanto con su editorial como con Plaza&Janés, los libros de serie negra Tú eres el más grande y Fabada Mortal, así como el histórico bélico 1939Sangre Roja. Y durante tres años gestionó su propio restaurante.

31 de mayo de 2022