ACTUALIDAD

Frank Miller entre el 7to y el 9no arte

Después de 300 y Sin City Miller ha relanzado su carrera cinematográfica. The Spirit será su prueba de fuego como director en solitario. ¿Pero donde quedan sus cómics?

Frank se inició en el mundo del cómic con 19 añitos, en 1978. Rápidamente entra en Marvel. Su Daredevil de los ochenta es de esas obras que pasan a formar parte de la historia del 9no arte. Él creó y mató a Elektra, y también nos mostró sus mejor momento, Elektra Assassin. En Dc tampoco se quedó corto, allí creó lo que para muchos es la historia definitiva del murciélago, El regreso del señor de la noche. Los 90 empiezan con ElektraLove and war, una de esas obras difíciles de encontrar pero que debería estar en la estantería de todos. Y a partir de aquí la locura y la genialidad: Martha Washington, Hard Boiled, Sin City, 300 y un largo etcétera. En esta época se nos confirma como uno de los grandes, se suelta y nos deja sus mejores perlas.

¿Y a partir del 2000? La cosa cambia. Empieza con una promesa, que para muchos no llego al nivel esperado, El señor de la noche contraataca. Otra promesa, que sigue en activo y que tiene cierta controversia a cerca de su calidad, All Star Batman y Robin, que en abril de este año llego a la 9na entrega. Y poca cosa más. Su producción de cómics ha bajado en cantidad, pero mucho, y por desgracia también en calidad. (Aunque sigue siendo uno de los más grandes)

Robocop 2300

¿A que es debido ese repentino cambio? Hay que tirar un poco atrás en el tiempo para poder entenderlo bien. 1990 primer contacto de Miller con el mundo cinematográfico, el guión de Robocop 2, hecho con muchas ganas pero que funcionó muy mal en las salas. Luego la tercera entrega del policía robótico, le alejó durante un tiempo de la gran pantalla, pero siguió jugueteando en televisión, con alguna serie. Casi 10 años después llega el boom de las adaptaciones de cómics al cine. En seguida se sube al carro. Aparece como actor en Daredevil, sigue de cerca el montaje de Elektra, y hace unos cuantos amigos en Hollywood. Por fin llega la adaptación de Sin City, que por primera vez le permite estar detrás de la cámara cómo director, junto a Rodríguez y Tarantino. Un año más tarde 300, le confirma como una promesa, como mínimo por lo que se refiere a los guiones para el celuloide. Sabido es, que este año nos presentará The Spirit, escrita y dirigida por él mismo. Pero esta vez en solitario.

Pero no se acaba aquí, ya que tiene trabajo en Hollywood para rato: 2010 Sin City 2, y para el 201? Sin City 3. Y si todo va bien posibles segunda y tercera parte de The Spirit. Esto le aleja del noveno arte. Así que posiblemente perdamos un historietista, aunque si tenemos suerte podemos ganar un cineasta. Pero, la verdad, yo no lo tengo muy claro, el tiempo dirá.

Mientras, me conformo con releer sus grandes obras. Como muestra, la edición del segundo volumen de Sin City en catalán: Sin City mataria per ella. Sin duda tenemos material para rato. Pau Plana     

 

15 de junio de 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí