ACTUALIDAD

Fallece John Severin

Ayer recibimos la triste notícia de la muerte de uno de los grandes artistas del cómic americano, John Severin.

Conocido sobretodo por su trabajo en cómics bélicos, westerns y de humor, Severin falleció el pasado 12 de Febrero a la edad de 90 años tras una larga carrera en la que aún seguía en activo y por la que fue reconocido en 2003 al ser incluido en el Hall of Fame de los Premios Eisner.

En los últimos tiempos ha colaborado en proyectos con Mike Mignola, como una historia de la AIDP aparecida en el volumen12. Guerra contra las ranas y el segundo volumen de Cazador de Brujas (Witchfinder) que próximamente publicará Norma Editorial.

Una de sus etapas más emblemáticas fue la que realizó colaborando con Archie Goodwin en Blazing Combat. Todo un clásico del género bélico y del cómic en general. Publicado en 4 entregas en 1965,  sufrió de la censura por parte de las fuerzas armadas estadounidenses por su visión crítica con los conflictos armados. Una publicación que en 2011 por fin fue recopilada en un cuidado volumen por parte de Norma Editorial.

 

Para los que no conozcan el trabajo de Severin, os ofrecemos gratuitamente una de las historias de Blazing Combat dibujadas por él para descargar en pdf: 

[caption id="attachment_3907" align="aligncenter" width="240" caption="Haz click en la imagen para leer la historia"][/caption]

 

Pero Blazing Combat no hubiera existido sin un importante antecesor en los años 50: las series Frontline Combat y Two-Fisted Tales de Harvey Kurtzman. Series emblemáticas en las que también colaboró en algunas historias John Severin. En 2013 Norma Editorial publicará las historias de Kurtzman en un volumen, siguiendo la edición de Fantagraphics como ya hizo con Blazing Combat. El homenaje idóneo para esos grandes artistas que ya nos han dejado.

 

15 de febrero de 2012