ACTUALIDAD

Fallece Carlos Trillo, uno de los grandes del cómic argentino

Este fin de semana nos ha dejado a los 68 años de edad y después de más de cuatro décadas de trayectoria Carlos Trillo, guionista de cine y cómics, historiador y novelista.


Comenzó su carrera en los sesenta, colaborando en revistas satíricas argentinas. En 1975 creó junto a Alberto BrecciaUn tal Daneri para la revista Mengano, y luego, para el diario Clarín, El Loco Chávez, junto a Horacio Altuna. Con Altuna participó como dibujante en Charlie Moon, Merdichesky, Las puertitas del señor López, Slot-Machine oEl último recreo.

En la década de los ochenta, iniciaría su colaboración con el cómic español; junto a Jordi Bernet escribió Custer, LIGHT & BOLD, Ivan Piire (en la revista Torpedo), Cicca Dum Dum (en Penthouse) y, con Eduardo Maicas, Clara de noche, la prostituta cuyas aventuras aparecen cada semana en El Jueves.

Su obra también ha sido publicada en Francia e Italia, donde han gozado de gran éxito sus colaboraciones con EduardoRisso (100 balas), con el que escribió obras como Fulu, Simon, Video Noir, Boy Vampiro, Borderline, y la serie Horror revisitado. Con Meglia realizó Irish Coffee y Livevil en la revista italiana Skorpio, y en la década de los noventa, Cybersix.

En nuestro país, para Norma Editorial ha guionizado Alvar Mayor, una obra que nos pone en la piel de un criollo en la misteriosa América del siglo XVII, llena de aventuras, piratas y grandes tesoros por descubrir. Y junto a Risso, Chicanos para nuestra colección Cómic Noir, una mezcla de humor y drama en la que A.Y. Jalisco, una detective fea y no muy inteligente, se las tiene que apañar en un Nueva York lleno de violencia y mafias. Carlos Trillo también escribió el magnífico prólogo de la edición especial del 50 aniversario del clásico argentino El Eternauta.

Algunos de los reconocimientos que Trillo ha reunido han sido el Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en 1978 y 1996, el premio al Mejor Guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1984, el Premio Alph'Art en 1999, y el Gran Premio del Humor en lengua francesa en 2000.

Fuente: www.tebeosfera.com

 

9 de mayo de 2011