ACTUALIDAD

Excelente y perturbador El Nao de Brown de Glyn Dillon

El Nao de Brown es la obra más aclamada del año, la gran novela gráfica de los últimos tiempos. Es la obra más ambiciosa del autor británico Glyn Dillon. Un interesante relato donde la locura y el equilibrio luchan por ganar terreno. Una historia donde las vivencias nos harán explorar el miedo, el amor y el sentido de nuestra existencia.

Nao

Nao es una joven londinense de origen japonés que sufre un trastorno obsesivo compulsivo(TOC), pero no uno común donde necesitas tenerlo todo limpio y ordenado o tocar ciertas cosas antes, sino violentas obsesiones macabras de homicidio que la obligan a realizar extraños rituales mentales para su autocontrol, “deberes” para expresar lo que siente y comprenderse a sí misma, además de meditar en un centro budista.

Aunque no parezca posible, ella intenta tener una vida normal trabajando en una tienda de juguetes de diseño mientras intenta lanzar su carrera como ilustradora y además, encontrar el amor. Pero su vida pegará un giro cuando aparezca un hombre con un cierto parecido a un personaje del que ella es fan, Ichi.

Nao creerá que ese hombre debe ser el amor de su vida e intentará conseguir una vida normal a su lado aunque su mente retorcida seguirá sin ayudarla. Pero la relación sumará una cadena de acción y reacción que le llevará hasta una situación límite inimaginable. Una situación que cambiará su vida.

 ichi

Pero esto no es todo porque existe una historia dentro de la propia historia, un cuento ilustrado a parte dentro del propio cómic que es totalmente diferente en dibujo y textura de color al principal. Esta historia se intercala durante la vida de Nao como un eco de lo que está pasando en su vida. Además de ser un homenaje a Moebius y Miyazaki, medio francés, medio japonés. Dos estilos en una misma historia, y dos historias en un sólo cómic que cuenta mucho de conocerse a una mismo. 

Una mente desequilibrada en un cuerpo que intenta encontrar el equilibrio.  Una mujer que lucha contra su enfermedad con la convicción de conseguir una vida más normal. El Nao de Brown no es una obra cualquiera, es una obra de tal belleza que ha sido premiada en  Angoulême con el Premio especial del jurado, además de  como mejor libro en los British Comics Awards. 

El nao

19 de diciembre de 2013