ACTUALIDAD

Estrellas invitadas en Gen 13

Vuelve Gen13 en un nuevo número, el 3 para ser más concretos. Pero no vuelven solos. Los invitados: Los Mocosos Libertad y los Authoriteens. Sí, es en serio.

Digámoslo sin ambages (¿Qué demonios son los ambages?): Gail Simone se está saliendo en estos primeros números de Gen13. Este tercer recopilatorio lo confirma con creces. Si ya era difícil realizar una serie de y para adolescentes sin caer en el más ruin de los ridículos, el colmo de la genialidad es plantear un arco argumental a modo de crossover con la flor y nata de los personajes teen de Wildstorm sin  caer en el mamporro y el chascarrillo.

Situémonos. Nuestros héroe s (o adolescentes con muuuuchos problemas de adaptación) han llegado a Tranquility en busca de refugio y cobijo. Aparte de ligar así sus dos series regulares Wildstorm con un casi-crossover, esto le sirve a Simone para al más puro estilo juvenil provocar un conflicto absurdo (es curioso, los superhéroes adultos también se comportan así cuando se encuentran) entre Gen13 y los Mocosos Libertad, la pandilla juvenil que ronda por ese pueblo de superseres retirados, hijos por supuesto de sus antaño populares padres.

Por si esto no fuera suficiente, Simone añade a los Authoriteens, una versión rejuvenecida de The Authority provenientes de un mundo alternativo donde todos los héroes Wildstorm son adolescentes (Oh my God). Al margen de las bofetadas, que haberlas hay las, la triple confrontación sirve a la guionista para continuar con el misterio de por qué Gen13está repitiendo sus andanzas en el nuevo universo post WorldStorm y por qué esto hace que sean una amenaza para el todo el multiverso conocido (sí, también son inadaptados existenciales).

Hay mucho más que estrellas invitadas, por supuesto: el origen muy secreto de Grunge, la aparición de los Gen 14, un brutal homenaje a las narraciones prometheicas de Alan Moore  y un dramático acontecimiento que servirá para poder decir finalmente que, tras el último issue de este tomo, Gen13 ha dejado de ser una suma de individualidades para convertirse en grupo. Como mola ser joven. David D. Domínguez.

12 de junio de 2008