ACTUALIDAD

¿ESTÁIS PREPARADOS PARA EL DÍA DEL LIBRO?

El 23 de abril, el Día Internacional del Libro, está a la vuelta de la esquina. Por este motivo, y porque cada vez es más común regalar libros a nuestros seres queridos para conmemorar esta fecha, desde el equipo Manga de NORMA Editorial queremos recomendaros unos cuantos cómics pensando tanto en la gente a la que le gusta unos géneros en concreto como también en aquellos que aún no se han atrevido a leer su primer manga.

Así, durante los próximos días os sugeriremos unas cuantas series que seguro que harán las delicias de aquellos a los que queráis obsequiar con un libro por un día tan especial.

Pero antes de nada, un poquito de historia (¡no dejéis de leer, que os prometemos que no es nada aburrida!). ¿Por casualidad sabéis por qué se eligió el día 23 de abril como Día Internacional del Libro? Pues bien, aunque se podría pensar que este día se escogió al azar, la verdad es que nada más lejos de la realidad, ya que un cúmulo de casualidades convirtieron este en dicho Día Internacional.

Resulta que dos grandes personalidades de la literatura universal vieron, sin comerlo ni beberlo, su destino unido al día 23 de abril. Tanto Miguel de Cervantes como William fallecieron en ese día… ¡del mismo año, 1616! Aunque tanta coincidencia tiene un pelín de trampa, ya que por una parte, Cervantes falleció el 22 de abril del calendario gregoriano y fue enterrado al día siguiente, el 23, momento en el que se consignó la fecha del deceso; mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano.

¿Y qué significa esto? Pues bien, en aquel momento, y tras la Reforma Anglicana, en los territorios católicos europeos se empleaba el calendario gregoriano, mientras que en los protestantes se hacía lo propio con el calendario juliano, y entre ambos calendarios existía un desfase de días. Por ese motivo, aunque digamos que Shakespeare murió el día 23 de abril, realmente lo hizo una semana y media después de que lo hiciese Cervantes, ya que el 23 de abril del calendario juliano se correspondía… ¡con el 3 de mayo del calendario gregoriano!

Por este motivo, y obviando la pequeña trampa que os acabamos de explicar, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO para que se convirtiese en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, para que su lucha por fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor ganase, de este modo, visibilidad. Finalmente, la Conferencia General de este organismo supranacional aprobó el 15 de noviembre de 1995 en París dicha propuesta, aunque ya desde 1929 el 23 de abril había sido considerado el día del libro.

Así pues, ahora ya no tenéis excusa para celebrar este día con vuestra familia y amigos… ¡Y qué mejor manera que regalándoles uno de nuestros manga!

13 de abril de 2017