ACTUALIDAD

Entrevistamos a Raúl Arnáiz, autor de la saga LEYENDAS DE PARVATERRA

Atraer a las nuevas generaciones al mundo del cómic pasa sin duda por la publicación de álbumes de calidad que despierten su interés. En LEYENDAS DE PARVATERRA, Raúl Arnáiz nos ofrece una saga de magia y fantasía que no sólo gustará a los más pequeños de la casa, sino a todos los seguidores de este género y a todo amante del buen tebeo.

Os recordamos que Raúl estará hoy firmando en nuestro stand de 10:30 a 12:00 h y de 16:30 a 18:00 h. Más información sobre las firmas aquí.

 parva_01220000401_g

Nos hallamos ante un autor que acierta a transmitir valores al tiempo que cautiva y entretiene, frente a una obra que multitud de padres han adquirido para sus hijos y que han terminado disfrutando tanto o más que ellos.

Marisol Hernández lo ha entrevistado para Norma Editorial.

Con LEYENDAS DE PARVATERRA, ¿estamos ante un nuevo Peter Pan en el mundo de la magia y la fantasía heroica?

ParvaTerra nació de la mezcla de un puñado de obras que me gustan mucho, como Peter Pan o El señor de las moscas, las cuales tienen elementos muy interesantes, como un plantel formado casi exclusivamente por niños e historias metafóricas. Pero mientras que en Peter Pan los niños no querían crecer, en ParvaTerra están en guerra porque unos quieren crecer y otros no. Todo ello en medio de una trama llena de mitología y misterio.

Rubios contra morenos, guerreros contra científicos… Parece una lucha que se inició hace muchos años pero que tú utilizas para trasmitir una serie de valores a los pequeños de la casa. ¿Has recibido críticas por ello?

Hasta ahora sólo he leído críticas positivas. Como es lógico, casi cualquier historia muestra los gustos y valores de su autor, pero más allá de eso nunca he pretendido ser aleccionador o moralizante con ParvaTerra. Simplemente he creado personajes que se enfrentan a decisiones difíciles y dilemas morales, como hacemos todos a diario en el mundo real. Así, algunos personajes son héroes, otros villanos, y otros no se posicionan. De este modo intento que el mundo de ParvaTerra sea más creíble y realista a nivel moral, y su historia más compleja, profunda y emocionante.

 parva_16-05-2014 12-06-47

De los personajes de la saga, ¿cuáles son tus preferidos?

Me gustan todos, cada uno tiene su propia personalidad. Jan y Romeo son graciosos, cada cual a su estilo, pero supongo que mis favoritos son Leo y Zenda, por ser una pareja de héroes que se apoyan mutuamente, gracias a lo cual serán capaces de sortear los obstáculos que les depara el destino.

 En un mercado como el español, en el que las obras para los más pequeños de la casa son escasas, ¿qué deberíamos hacer para atraer a los jóvenes lectores?

En mi humilde opinión, creo que gran parte del problema radica en que como los padres no leen tebeos, no transfieren la afición a sus hijos. España no se interesa demasiado por la cultura en general, y las editoriales no se mojan porque lo saben. Volver a popularizar el cómic entre los jóvenes va a ser una tarea difícil, porque éstos han desarrollado otras aficiones a las que acceden con facilidad, gracias a la televisión y a Internet, y que no requieren de la intervención de un adulto que les guíe. La solución empieza por sacar al cómic del gueto y reintroducirlo con inteligencia en la oferta cultural.

 parva_16-05-2014 12-06-13

Tu obra está planteada como una saga literaria, pero bien podría convertirse en un videojuego o en una serie de animación. ¿Has tenido ofertas en este sentido?

No, pero estoy abierto a todo y me parece una gran idea (risas). Entre las influencias de ParvaTerra figuran también algunos buenos videojuegos, y curiosamente la historia nació como proyecto para una serie animada en televisión. La serie nunca llegó a realizarse, pero había trabajado tanto en el proyecto que en vez de dejarlo en el cajón de las historias fallidas lo acabé recuperando para convertirlo en cómic.

¿Cuántos álbumes de la saga tienes previstos y cuándo los veremos todos en España?

Leyendas de ParvaTerra se compone de 5 álbumes, así que tras la publicación del tomo 4 ya sólo quedará por publicar en España el último de ellos, que probablemente aparecerá a finales de verano.

 ¿Qué nos puedes avanzar del próximo álbum?

Lo que les espera a los lectores en el último libro es más misterio, más peligros, más aventuras. Pero sobre todo muchas respuestas a las preguntas que se han planteado durante la serie. Porque Leo descubrirá un gran secreto que se les ha ocultado a los niños de ParvaTerra, y tendrá que tomar decisiones muy difíciles al respecto. Será su aventura más oscura hasta ahora.

Parva_16-05-2014 12-07-50

 ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Mientras hago storyboards y otras cosas para cine y series, intento sacar adelante mis proyectos de cómic, entre los que se encuentra una space opera de la que aún no puedo contar nada. También estoy trabajando en la continuación del cómic de ciencia ficción HOME, publicado hace años en Francia y que en España hemos resucitado vía crowdfunding.

 

17 de mayo de 2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí