ACTUALIDAD

Entrevistamos a Bea González, autora de REFLECTIONS

Reflections es tu primer libro ilustrado, ¿cuál ha sido tu formación y tu trayectoria profesional hasta ahora?
Cursé la carrera de bellas artes en la universidad del Pais Vasco. Mientras estudiaba allí tuve la oportunidad de compaginar mis estudios y de ilustrar varios libros, como la sagas de "Hijos del Dragón" e "Historias de Eilidh" Ambas de Lucia G. Lavado entre otros. Durante esos años también participé en fanzines, exposiciones, ilustré carteles de eventos y realicé infinidad de encargos privados.

Al licenciarme me mudé a Madrid , donde resido actualmente, y una vez presentado y aceptado el proyecto de "Reflections" para Norma Editorial, tuve que compaginar su creación durante mas de dos años con mis encargos, proyectos personales y exposiciones, ademas de seguir actualizando mi portfolio y llevar mi otro negocio, mi marca 13thpsyche.

Reflections no es una recopilación de ilustraciones sueltas, sino que guardan una relación y están hilvanadas por cuentos breves. ¿Qué clase de historias vamos a encontrar en el libro?
Reflections contiene una serie de 4 cuentos hilados con por un argumento central,  brillantemente escritos por Iria G. Parente.

Son historias sobre los sueños, el amor, el odio, la traición y la creación, unidas por una historia central que trata sobre la pérdida y el recuerdo. Así en general las historias son un poco melancólicas, lo que contrasta mucho con el colorido y el brillo de las ilustraciones.

DSC_0834

¿De dónde te vino las inspiración para crear REFLECTIONS? ¿Es una idea de libro que te acompañaba de siempre o fueron las propias imágenes que nacían en tu tablero las que te ayudaron a definir el proyecto?
El proyecto fue naciendo poco a poco con imágenes sueltas que me iban viniendo a la mente, y posibles historias que poder contar. En realidad siempre quise hacer un proyecto súper personal, donde pudiera hacer imágenes que realmente me hicieran disfrutar creándolas. Siempre tuve claro por ejemplo, que quería una historia donde las aves fueran protagonistas absolutas, que quería otra completamente con estilo modernista, y alguna imagen donde hubiera caballos. Quería algo totalmente mío.

7 u 8 de esas primeras imágenes se las envié a Iria, y aunque le dí un par de pautas y detallitos para tener en cuenta, tuvo completa libertad para crear los pequeños cuentos inspirándose en esas imágenes. Ella me mandó los borradores de las historias y a partir de ahí fui yo esta vez la que me inspiré en sus textos para ilustrar el resto del contenido. Fué una especie de inspiración mutua. Yo soy bastante negada escribiendo así que su ayuda fue indispensable para crear el proyecto.

DSC_0903

Las vidrieras son el nexo gráfico entre las imágenes, es un concepto que le aporta mucha frescura y originalidad al libro, ¿de dónde surgió la idea?
Las vidrieras llevan siendo parte de mi estilo desde hace casi 10 años, cuando empecé un pequeño proyecto personal llamado "Wings simplicity", que constaba de una serie de ilustraciones con fondos emulando a vidrieras y con temas alados. Me encantaba hacerlas y veía que tenían mucha aceptación entre el publico, así que poco a poco fui introduciendo más elementos de este tipo en mis imágenes. Para Reflections di un paso más y empecé a interpretar elementos "físicos" en estilo vidriera, para que no fueran simplemente una mera decoración como el fondo, sino un elemento que formara parte de la historia. En Reflections hay por ejemplo, humo, árboles, vestidos y criaturas de cristal.

DSC_0894

Explícanos tu proceso de trabajo y tus herramientas... ¿trabajas íntegramente en digital o haces una base a lápiz?
Al principio siempre trabajo con lápiz. Todo el trabajo del boceto y dibujo lo hago de manera tradicional, con lápiz y papel. Utilizo copias impresas en azul para el proceso de limpieza de la imagen, así que tengo todos los pasos de la evolución del boceto en papel. Las tintas ya las trabajo en Photoshop, me es más sencillo trabajar de forma más precisa con ellas y me da ventajas luego para manipularlas.

En cuanto a la línea de las vidrieras siempre las vectorizo con Illustrator, porque queda el acabado mucho más limpio y redondeado que limitándome a entintarlas, y los efectos de color luego funcionan mucho mejor. El resto de trabajo, color, texturas efectos lo trabajo completamente  en Photoshop.

405856_10151597630146600_1458082185_n

¿Cuáles son tus creadores de referencia?
Suelo navegar mucho por Deviantart, y ahí sigo un montón de figuras amateurs y/o pros totalmente inspiradores.
En cuanto a profesionales de renombre me encanta Jason Chan, Aurore Demilly, Stanley Lau, Julie Dillon, Dan Dos Santos, Donato Giancola,John Howe, Alan lee, Charlie Bowater, Daniel Lieske... y un sinfín más. Por supuesto me inspira de sobremanera el movimiento modernista , en especial Alphonse Mucha; el movimiento Prerrafaelista y los vitrales, especialmente los góticos, aunque últimamente me estoy documentando un montón con los estilos más modernos, y como curiosidad las lámparas de Tifanny, jajaja.

Y mención especial para Nekro, que aunque tengamos estilos absolutamente opuestos, se nos pegan detalles y manías uno del otro. Es lo que tiene estar trabajando a diario codo con codo.

DSC_0900

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente estoy trabajando en varios encargos privados, y tengo un par de portadas pendientes para un par de libros. Sigo actualizando mi portfolio y trabajando para mejorar día a día, todo esto compaginándolo con mi marca 13thpsyche, que va viento en popa.

https://www.etsy.com/shop/13thPsyche
http://beagonzalez.com/

DSC_0888

14 de mayo de 2014

#Entrevistas