ACTUALIDAD

Entrevista con los dibujantes de Potlatch, ¡gran novedad de enero!

¿Potlatch? ¿Qué es Potlatch? ¿será el nombre del chico de la portada? no, potlatch es una ceremonia donde te  desprendes de tus bienes. ¿Y si un chico se deshiciera de los suyos para impresionar a una chica? un chico un tanto peculiar, entre detectives, atrapado en un reality show creyendo tener una cita a ciegas con una chica... ¿Queréis conocer más? preguntemos a Marcos Prior y Danide, guionista y dibujante del cómic, que nos desvelarán algunos de los secretos de esta obra. 

IMG-20131122-WA0001

Potlatch es una ceremonia donde te desprendes de tus bienes, ¿Por qué el nombre de Potlatch y no una donación?

Potlatch no es sólo desprenderse de los bienes, es una ceremonia que tiene una intención. Normalmente esa intención es ascender socialmente. Cuando tú en el cumpleaños de un amigo le das un regalo es porque él espera que tu le regales algo y tu esperas que ese regalo sea devuelto cuando sea tu cumpleaños. En un Potlatch la repercusión del cambio por los bienes es momentánea. Podría haberse llamado feliz cumpleaños o donación pero no tendría la connotación de esperar recibir algo a cambio en el preciso momento en que tú lo haces.

El protagonista, sufre la enfermedad de ser hipertimésico, recordar cada uno de los detalles de su vida. ¿Cómo se os ocurrió usar esta enfermedad?

Él no recuerda porque él no tiene recuerdos, él archiva hechos personales de su vida. Cuando tu cuentas un recuerdo, hay lagunas, varían detalles cuando lo vuelves a explicar, pero para él no, él cuenta las cosas como si las viviera en el ahora, tal cual, no puede olvidar nada. Usar este modo de vida nos ha servido para poder jugar con el pensamiento en 1ª persona, de modo que no existe el concepto narrativo de la historia sino que el mismo protagonista cuenta su historia a través de lo que nos cuentan su memoria.

En el cómic todas las cajas amarillas representan recuerdos de Máximo, hay incluso momentos que resultan agobiantes ¿queríais representar lo molesto que pude llegar a ser esta enfermedad para quien la sufre?

En cierto modo sí. Máximo no puede olvidar nada. Mientras para nosotros un recuerdo doloroso es sólo un recuerdo para él cuando lo saca de su archivador lo vive del mismo modo que cuando lo sufrió. Realmente deber ser duro. Nosotros podemos crear nuevos recuerdos o recrear con amigos cosas ya ocurridas, él sólo puede almacenar, archivar e informar, es como google.

Para incluir todos los momentos de la vida del protagonista que son noticiables, hechos históricos que ocurren en el transcurso de vida, lo que ve en las noticias... ¿Os documentasteis?

Sí, todos los momentos de la memoria de Máximo son ciertos. Además que han sido escogidos apropósito, todos están relacionados con el mundo mercantil y económico, ya que el protagonista tiene como hobby ese mundo. Todos esos momentos son una forma de mostrar que ocurren cosas mientras pasa la vida, es un mientras tanto… pero ese mientras tanto para nosotros puede pasar inadvertido o lo olvidamos, él no.

En sus momentos personales, también van incluidos los logos de las marcas que consume ¿por qué este detalle?

Ante todo porque Máximo es un consumista. Vive bien, se puede permitir ciertos lujos y lo demuestra en cada marca que usa y en cómo lo relaciona en su memoria. También quisimos incluirlos en las cajas de sus pensamientos para hacerlas más llamativas, no simplemente una caja de texto amarilla. Es una forma de atraer, además de demostrar hasta donde llega su capacidad de incluso recordar la marca o el logo del lugar de donde consume algo.

recordar

Máximo trabaja como detective, ¿El trabajo se debe a su capacidad de memoria?

Máximo trabaja de detective pero mercantil, por un lado por su hobby al mundo financiero, a la bolsa y demás, y por otro lado porque aunque tenga esa capacidad, las personas que sufren esta enfermedad no es que sean personas con un nivel de coeficiente increíble, al contrario. Incluso tienen dificultades con las cosas más básicas y sencillas, como puede ser tener una cita.

Hay momentos en que el protagonista no es quien habla en 1ª persona. Por ejemplo en las hojas más oscuras se encuentran las citas de Mario al psicólogo ¿Por qué está inclusión?

Bueno, del mismo modo que también están las de los dos detectives, es un modo de mostrar los pensamientos del resto de componentes del cómic. En el caso de Mario son las páginas un poco más cómicas del cómic. El psicólogo es malísimo y en parte es lo que queremos porque lo que nos interesa es que quien hable sea Mario y sepamos a través de él mismo lo que piensa.

Jugáis mucho con la temporalidad en el cómic, incluso al final del cómic incluye una cronología Potlatch ¿A que se debe?

Bueno, es un poco la reivindicación al cómic de papel. Invitamos al lector a jugar con el cómic y buscar la continuidad de la páginas, una misma fecha está repartida a lo largo del cómic, las fechas están intercaladas. Es el hecho de poder pasar las páginas, con un cómic digital no podrías hacerlo, no podrías entretenerte a montar los diferentes días hasta tener la historia completa en su orden.

¿Habéis creado algún otro "juego" oculto entre las páginas?

Le hemos querido dar juego al papel usando un efecto espejo entre diferentes páginas y momentos pero que no se encuentran las páginas una al lado de la otra, sino a lo largo de la historia. Su encuadre es el mismo e incluso existe un parecido en los dibujos o en la forma de colocarse de los personajes en las viñetas. Por ejemplo en las páginas de Comienza la ceremonia y A modo de epílogo, lo que es el principio y el final del cómic puede apreciarse el efecto espejo. Y en varias páginas también se encuentra.

¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de crear el cómic?

Pues justamente por el juego este de encuadre y colocación de personajes una de nuestras referencias es Watchmen, en el El capítulo 5, ‘Aterradora simetría’ que como el nombre indica también usan este juego en las páginas y por otro lado está Tóxico de Charles Burns en cuanto al uso de los cartuchos de texto como viñetas en la composición de las páginas.

Para acabar, la última palabra del cómic, un rotundo sí después de tantos momentos enmarcados ¿por qué un simple sí?

Es una parodia/homenaje del final de Ulises de James Joyce y el final de La educación sentimental de Flaubert. Además es una forma de demostrar que al final, después de tantos momentos que parecen ser los más importantes, a veces puede que lo mejor y más importante sea lo más banal y sencillo que hayas hecho en tu vida.

Prior y Danide sonríen y me invitan a tomar algo caliente para templar el frío de estos días. De camino a casa, empiezo a jugar con mi ejemplar buscando los parecidos razonables de las páginas. Espero que pronto podáis disfrutar de la historia y de la diversión del juego. 

22 de noviembre de 2013