ACTUALIDAD

Entrevista con los creadores de Tiempo de héroes

Tras el éxito de HMHPAMB de Daniel Estorach llega Tiempo de héroes. Todo comenzó en un blog de literatura 2.0. Donde un grupo de escritores, periodistas, ilustradores, diseñadores, correctores e incluso músicos, coordinados por el propio Daniel Estorach, daban vida a unos héroes de pie de calle. Sin superpoderes, sin capas ni increíbles aparatos. Personas como nosotros pero que deciden ir más allá y tomarse la justicia por su parte, pero lidiando a la vez con lo cotidiano. ¿Será posible?

Conozcamos este trabajo a través de Fany Carmona, Estela Gaona y Julián Lopez, ilustradores, Jordi Amengol, ilustrador y escritor, y Daniel Estorach coordinardor y escritor. Sólo una pequeña parte del gran equipo repartido por toda España que hacen posible este libro. Un libro que recoge las diferentes historias y aventuras de unos héroes que se verán envueltos en una lucha conjunta. 

¿Cómo se desarrolla la idea de crear unos héroes urbano?

Al principio éramos cuatro escritores que queríamos hacer algo juntos y pensamos algo como lo de Orson Welles, creíamos que íbamos a ser la caña y a dejar todos con la boca abierta, pero era demasiado y se nos iba de las manos. Así que los demás leyeron HMHPAMB y pensaron que podíamos hacer algo así pero a lo grande. Diferentes héroes de su barrio y de su propia ciudad por toda España.

Sois un gran equipo de diferentes partes de España ¿Cómo se formó el equipo y funciona?

Nos pusimos en contacto con gente que ya conocíamos que sabíamos que nos gustaba como trabajaba y que les podía interesar el proyecto. Todo empezó con un grupo de Facebook, donde íbamos introduciendo a las personas que querían formar parte del equipo e íbamos dándole forma a lo que queríamos hacer. Hay gente que fue cayendo por el camino, así que poníamos anuncios que queríamos ilustradores y por ejemplo apareció Fany, le hicimos una prueba, era lo que buscábamos y aquí está. Al principio éramos muchísimos hasta quedar los que somos ahora, 7 escritores y 9 ilustradores.

Para la creación de los diferentes personajes, son de diferentes partes de España y además, muy diferentes entre sí ¿Es cada escritor quien lo crea por completo y decide su procedencia y sus caracteres o es creado entre todos?

El personaje y la procedencia de este lo decide enteramente el escritor. Muchos escogemos su ciudad según el sitio donde residimos o hemos vivido algún tiempo de forma que sea más fácil, a la hora de crear las historias, describir el lugar y el ambiente donde ocurren los hechos.

penkinp

¿Cómo os organizáis para conseguir que la historia tenga un sentido siendo tantos escritores y cada uno con su propio personaje?

Juan González Mesa es quien consigue crear y juntar todas las historias. Es impresionante. Los demás también aportamos ideas pero él tiene la capacidad para unir y alienar la vida de todos los personajes de modo que quede uniforme. Él nos da unas directrices para conseguir que la historia de cada uno de los personajes tenga sentido con el resto.

La trama global, en verdad cada capítulo es la historia de un personaje, recuerda a Juego de Tronos. En ellos también los capítulos es el nombre de uno de sus personajes, aunque luego su historia se una a otros personajes de la saga. ¿Es casual?

Sabemos bien que la forma de escribir la historia es como Juego de Tronos. Cada capítulo es la historia de un personaje pero que en algún momento de su trama se encontrarán. Es como los ríos, cada río tiene su transcurso, pero todos van a parar al mismo sitio. Este primer libro puede leerse como en la web, o lo lees seguido de forma lineal o puedes decantarte por leer solamente la historia de uno de los personajes. Pero a mitad del segundo libro sino has leído todo te perderás cuando las historias empiezan a entrelazarse. Además, al igual que en Juego de Tronos, no tenemos ninguna piedad a la hora de cargarnos a un personaje.

Sabemos que, aunque está editado un único libro por el momento, en la web continúan las aventuras de los héroes urbanos, ¿la historia tiene un final o es una obra abierta?

La historia está terminada, los libros serán tres volúmenes y la historia está casi cerrada en la web. El segundo libro está más que terminado en la web mientras que el tercero casi está.

¿Los lectores del blog encontrarán muchas diferencias respecto al libro?

En el blog cada uno escribía como quería y le daba la gana, ahí no hay un orden. Unos escriben en primera persona, otros en tercera, además de ser en presente o pasado, vamos un caos. El libro tiene más homogeneidad. Tuvimos que reescribirlo, escoger las partes que iban a formar parte del libro y conseguir que encajara. Nunca más, fue una tortura de meses.

Lo que tiene la web que no podrás encontrar dentro del libro es, que puedes además escuchar bandas sonoras creadas por los músicos que ambientan la lectura, además de bocetos de los dibujos de los ilustradores e incluso wallpapers.

 lokiHay más dibujantes que personajes ¿Cómo lo distribuís?

Los dibujantes hacemos un poco lo que queremos, tenemos bastante libertad. Los escritores nos marcan las características estéticas de los personajes pero luego lo hacemos cada uno a nuestro estilo. Es como Superman, todos sabemos el peinado que lleva, la ropa, pero cada dibujante que lo ha hecho está dibujado con su estilo. Eso sí, como lo entregues con tiempo te empezarán a señalar cosas que nos les gusta y volver a hacerlo… lo mejor es entregarlo al último momento y ya no se pueden quejar.

 En el blog, cada capítulo tiene una portada y una imagen interior, ¿Cómo se decide quién lo dibuja?

Los coordinadores cuelgan una lista de las portadas, dibujos y momentos que hay que hacer y cada uno se apunta a lo que quiera dibujar. Una vez que alguien ya se ha apuntado a hacer una portada por ejemplo de Silvia, ya es suya. Que puedas escoger en que trabajas también hace que lo hagas con más ganas. También hay veces que por tiempo o porque no te apetece nadie hace un dibujo y nos meten caña para que alguien lo haga y es un bueno… venga, habrá que hacerlo.

¿Esperabais este éxito de vuestro blog?

Todo empezó como un proyecto amateur. Una forma de poder hacer algo que nos gusta y dejar constancia de nuestras aptitudes, o de superarse como dibujante, o de probar algo nuevo. Era algo para nosotros, era un hobbie. No esperábamos que fuera a convertirse en un libro y, posiblemente, en un cómic.

15 de abril de 2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí