ACTUALIDAD

Entrevista con los creadores de La Amenaza Roja (2ª parte)

Aquí tenéis la segunda parte de esta interesante entrevista sobre la creación de La Amenaza Roja, con los comentarios del artista Jerry Ordway.

Norma Editorial: ¿Qué referencias usaste para crear El Águila? La comparación obvia es con el Capitán América (el clásico con revólver y motocicleta), pero ¿usaste elementos de otros personajes conocidos?

Jerry Ordway: Me esforcé a conciencia para que El Águila tuviera una imagen de comic-book, en contraste con algo que se pudiera transferir fácilmente a la realidad. Y quería evitar la referencia con el Capitán América. La bandera de los EEUU se ha usado en el diseño de muchos personajes, así que no quise repetir todo eso. Además, los guionistas me alertaron de que El Águila se “oscurecería” antes del final de la historia, así que me basé en la imagen del Hawkman de DC, combinándolo con un Evel Knievel o un atuendo teatral.

El temerario Evel Knievel y su llamativo traje.

Tiene algo que parecen alas cuando el jersey vuela con el viento, y la cabeza de águila va perfecta para ponerle unas gafas de motero. De adolescente me encantaba un villano dibujado por Gene Colan en el Daredevil de Marvel, creo que se llamaba The Stunt-Master (El Super-Especialista). Iba en una moto molona y a Gene se le daba genial dibujar cosas así y hacerlas excitantes. Esa fue una influencia importante.

N.E.: Puesto que Danny, Paul y Adam vienen del mundo de la televisión, ¿notaste una forma distinta de narrar la historia en su guión?

J.O.: Me dejaron manga ancha para que las escenas importantes destacaran, y no saturaron las páginas con eternas exposiciones como hacen muchos guionistas de televisión y cine. Escriben guiones que le permiten al director, o al artista en mi caso, presentar la historia de la forma visual más efectiva. Es una situación ideal cuando te piden que establezcas la composición visual para una secuencia y realmente te dan libertad para hacerlo.

width=

Portada de Daredevil nº 58 USA, con el Super-Especialista
 
El reto más importante de esta historia era poder representar el Los Ángeles de los años 50, sobretodo por el hecho de que esa época evoca el cine negro, pero también el color vivo del cine en Technicolor. Las películas de los años 30 y 40 eran en blanco y negro, y se situaban en calles de Nueva York, que en realidad eran decorados en California. A partir de los 50 empezamos a ver más escenas rodadas en exteriores y cine en color. Tengo grabada en mi mente una paleta de color específica a causa de las películas de esa época, seguramente distorsionada por las copias gastadas que se usaban para la emisión en televisión cuando era niño.

N.E.: ¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro? ¿Tienes pensado colaborar de nuevo con WildStorm en un futuro cercano?

J.O.: En estos momentos estoy dibujando para la serie de DCJustice Society of America, y me encantaría volver a trabajar para WildStorm en el futuro. ¿Quizás en otra historia de El Águila?

Marv Murdock

6 de noviembre de 2008