ACTUALIDAD

Entrevista a Tim Sale

Una de las novedades más destacadas de diciembre es, sin duda alguna, The Amazon, miniserie de tres números con guión de Steven T. Seagle y dibujo de Tim Sale. Publicada por primera vez a finales de los años 80, la obra ve ahora la luz en España en la edición de Norma Editorial. Coincidiendo con la aparición del volumen, ofrecemos una entrevista realizada en exclusiva a Tim Sale, en la que nos habla de su trayectoria en general, su experiencia en WildStorm, y muy especialmente su opinión acerca de The Amazon.

-Su carrera es una de las más extensas y variadas del cómic actual, y prácticamente se ha ocupado en un momento u otro de todos los grandes personajes (Superman, Hulk, Spider-Man, Batman)… ¿qué siente un autor cuando tiene la oportunidad de trabajar con auténticos iconos?

Pues lo cierto es que nunca he sentido ningún tipo de presión. Creo que la clave está en, por un lado, tratar a los personajes con respeto, pero al mismo tiempo conseguir que me resulten también cercanos a mí, a mi estilo. No me preocupa tanto la responsabilidad como encontrar una forma de convertirlos en personales.

 

 -Uno de sus primeros trabajos dentro del mundo editorial mainstream fue Deathblow, serie que ha sido recientemente recopilada y publicada por Norma Editorial en dos tomos de Archivos… ¿Recuerda cómo recibió la propuesta del proyecto? ¿Fue complicado continuar la labor de un hot-artist como Jim Lee?

Mi llegada a Deathblow se produjo un momento en el que WildStorm estaba encontrando dificultades para sacar números al mercado con una cierta regularidad, así que Jim contrató a artistas para que se ocuparan del trabajo. Me llamó y estuvimos hablando… me comentó que su intención había sido ofrecer un estilo muy influenciado por Frank Miller y su Sin City, y que quería que continuara con ese tono, usando muchos contrastes con color negro. Personalmente me gustó porque no se trataba de hacer el típico cómic de superhéroes, algo que Jim había tenido en mente desde el principio.

 

-Recientemente, Dark Horse ha reeditado The Amazon una serie de finales de los 80 que usted realizó junto a Steven T. Seagle, y que ahora ve la luz en España. ¿Qué le parece que una serie con veinte años a sus espaldas se recupere?

Creo que es genial… ¡es un proyecto de casi los inicios de mi carrera! Creo que es una obra muy interesante, porque el guionista Steven T. Seagle escribió una historia muy distinta a lo que se hacía entonces y lo que se ha hecho después, con esta temática ecológica. En aquella época no había ordenadores ni Internet, así que mi labor de documentación fue bastante complicada. Recuerdo conducir desde Seattle, en el norte de la costa oeste, hasta San Diego, y pararme junto a zonas de obras  para poder fotografiar las grandes máquinas y tomarlas como referencia. También compré juguetes de bulldozers o excavadoras, para utilizarlas como modelo.

 

-Para esta nueva edición, usted ha dibujado cuatro nuevas portadas, una para cada número y la cuarta para el volumen recopilatorio. ¿Qué ha sido para usted volver a una serie de hace veinte años? ¿Ha podido cambiar o retocar algo que no pudiera hacer en su momento?

Fue muy divertido. Me encanta dibujar cosas de la jungla, así que he disfrutado mucho. Además, en aquella época las técnicas de impresión no eran como ahora, y ni Steve ni yo quedamos del todo contentos con el resultado de las portadas. También el álbum fue recoloreado, así que la versión final ha acabado siendo bastante diferente, más cercana a nuestra idea original.

 

-Ahora que The Amazon será publicado por primera vez en España… ¿qué puede decirles a los lectores españoles?

Bueno, es una historia de tres números sobre un obrero que trabaja para una compañía constructora en plena jungla amazónica, y que desaparece en circunstancias extrañas. La trama se inicia con la búsqueda de un periodista, que trata de desentrañar el misterio acerca de la compañía, la desaparición del obrero y la presencia de un “espíritu del Amazonas”. Además, la historia está narrada en tres formas: la narración en sí, el diario personal del periodista y el artículo que escribe y publica posteriormente en su periódico. Es interesante ver la diferencia entre las tres, porque miente, y miente mucho.

 -Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.

 A vosotros.

 

Jack Croker

29 de noviembre de 2010