ACTUALIDAD

Entrevista a Lewis Trondheim

Coincidiendo con la publicación entre las novedades de enero de un nuevo número de La Mazmorra, publicamos la entrevista que nos concedió el creador de la serie Lewis Trondheim durante el pasado Expocómic. El autor francés, con su ironía característica, nos habló de su opinión sobre los salones del cómic, del futuro de La Mazmorra y de sus nuevos proyectos centrados en la informática.

Es la primera vez que visita Expocómic. Después de varios días en el salón, ¿cómo valora en general la experiencia?

Bien, pero estaría mejor si no hubiera tanta gente disfrazada como imbéciles. No entiendo por qué se disfrazan los jóvenes, cuando hay otras cosas que podrían hacer… por ejemplo, ayudar a los pobres que viven en la calle o a las personas mayores… eso es más útil que disfrazarse de Naruto (risas).

Junto a Joann Sfar, es uno de los responsables de la creación deLa Mazmorra, hoy en día una de las grandes sagas del cómic europeo. ¿Cuál es su futuro, teniendo en cuenta su actual ritmo de publicación?

El problema es que Joann está actualmente haciendo cine, y no tiene tiempo. Espero que en 2010 podamos vernos para escribir nuevos guiones, porque tenemos que trabajar juntos, codo con codo, no podemos hacerlo por teléfono. 

Mazmorra

Se ha especializado en utilizar animales en sus historias, tanto en series como La Mazmorra como en sus historias más personales, recopiladas como Las aventuras sin Lapinot. ¿Por qué esa preferencia por usar animales?

Porque soy un dibujante muy vago, y me es más fácil dibujar personajes minimalistas que personas reales llenas de detalles. ¡Soy muy perezoso!

¿Y por qué motivo le gusta explicar historias autobiográficas? ¿Cree que su vida es interesante?

Lo mismo que decía antes: soy muy perezoso, y así tengo el material a mano… ¡y sería una lástima desperdiciarlo!

En su obra más autobiográfica, usted ha plasmado un interés especial por los ordenadores, a los que ha dedicado varios álbumes; además, ha sido un pionero en la publicación online, a través de su blog. ¿Cree que el mundo de la informática supone el futuro inmediato de los cómics?

Sin duda. Yo publico mis cómics en mi blog porque sé que la gente puede leerlos casi inmediatamente después de que yo los dibuje y los cuelgue. Y el hecho de que la gente quiera seguir leyendo me sirve de aliciente para continuar dibujando. Ahora mismo estoy trabajando en una historia experimental de sicarios para Iphone, para publicar cada día durante un año, exclusivo para ese soporte, y que se publicará en 19 lenguas.

cibercultura2

Es usted conocido por hacer unas dedicatorias muy particulares, llegando incluso a quemar hojas cuando le piden un dragón. ¿Ha hecho alguna de esas dedicatorias “especiales” en este Expocómic?

Me temo que no, porque mis libros en España no se suelen publicar en cartoné, así que no puedo quemar la primera página en blanco sin correr el riesgo de incendiar todo el cómic.

Para terminar, ¿algunas palabras para los seguidores españoles de La Mazmorra, o de la serie de Las aventuras sin Lapinot?

Pues que espero seguir con La Mazmorra en este 2010… y que ahora mismo acabo de terminar un nuevo volumen de Las aventuras sin Lapinot, una historia muy tonta pero muy divertida (risas).

Y no os olvidéis de pasar por el blog de Norma el próximo jueves día 24, porque convocaremos un concurso en el que podréis conseguir un ejemplar de La Mazmorra firmado por Lewis Trondheim. ¡Felices fiestas a todos!

 -Jack Croker

 

21 de diciembre de 2009