ACTUALIDAD

Entrevista a Juan Díaz Canales, guionista de BLACKSAD

Juan Díaz Canales, escritor de BLACKSAD, ha sido uno de los autores pioneros en adentrase en el mercado francés como guionista. Compartimos un rato con él para hablar de su personaje y de la laureada serie, que seguirá adelante mientras el público siga apoyándola. Excelentes noticias, puesto que cada número sobrepasa con creces las expectativas de sus fans.

BS_23-05-2014 14-51-51

En esta entrevista que le concedió a Marisol Hernández descubrimos algunos secretos de una obra que se apoya en un sólido conocimiento del género y de la etapa histórica en la que se desarrolla la acción. También certificamos que su autor es una persona increíblemente afable deseosa de acercarse a sus lectores, de darles lo mejor de sí mismo y de superar nuevos retos en cada álbum.

¿Por qué el circo como escenario para el quinto álbum de Blacksad?

Por un lado tiene un aspecto muy atractivo, y es que es una mini-sociedad dentro de nuestra sociedad, con sus propias reglas, lo cual desde un punto de vista dramático es muy interesante. Por ejemplo, la secuencia del pseudojuicio recuerda un poco a La Corte de los Milagros pero en una América casi contemporánea, la de los cincuenta. Un circo comporta color, viajes…

Por otro lado, si nos situamos en los años cincuenta, el interés es aún mayor, porque estamos en la época de su declive. El circo había sido muy importante, posiblemente era la atracción de masas más popular. Pero con la llegada de la televisión, en ese momento preciso de la historia, estuvo a punto de desaparecer.

BS_23-05-2014 15-00-22

Son incontables los premios que ha recibido Blacksad. ¿Comporta eso una mayor presión a la hora de abordar cada nuevo álbum?

No lo sé. Lo que sí es cierto es que cuando nos ponemos a trabajar en un libro, intentamos aislarnos de todo eso: de la responsabilidad derivada, de la repercusión de los premios, de lo que te diga la editorial, de la avalancha de opiniones.

Blacksad es un tebeo que goza de gran repercusión, por lo que proporcionalmente nos llega mucho feedback al respecto. Intentamos no prestarle atención, y creo que eso es lo más honesto. Si estás pendiente de lo que dicen los unos y los otros, terminarás haciendo algo que no es lo que tú quieres hacer, sino lo que crees que la gente espera de ti.

BS_23-05-2014 14-53-26

En este álbum no hay saltos temporales, e incorporas un buen número de secundarios con los que la trama gana en fuerza. ¿Por qué esos cambios? ¿Algunos de estos personajes que tan bien has definido aparecerán en futuros álbumes? ¿La serie conformará un universo propio o seguirá centrada en un personaje?

La respuesta a la primera pregunta es que nos hemos planteado como reto ver si somos capaces de contar las cosas con flashbacks y sin flashbacks. Buscamos la variedad no sólo en los personajes o en los temas, sino también en la forma de narrar.

En el tomo anterior, el reto consistía en jugar con dos tramas que se desarrollaban en paralelo: una contada en presente y otra mediante flashbacks. En este, al ser un relato de viajes, lo idóneo era trabajar con una estructura muy lineal, sin saltos temporales.

En cuanto a los protagonistas, siempre intentamos enriquecer el universo de Blacksad con nuevos personajes interesantes. Y sí, la idea es que muchos de ellos, como la hermana de Blacksad, vuelvan a aparecer. De hecho, en este álbum hemos retomado personajes de álbumes anteriores, como el poeta o los agentes del FBI. Al final, el objetivo es que el universo se vaya enriqueciendo, lo cual lo vuelve más creíble y más atractivo. Retomar o no los personajes se decide en función de las necesidades narrativas, no volvemos a sacar a un personaje porque sí. Todo gira en función de la historia.

¿Mejorará la suerte de Blacksad o sus aventuras seguirán naciendo del azar y hasta cierto punto de su propio cansancio?

La fatalidad, que creo que es una palabra que lo define mejor que la mala suerte, es algo inherente al género negro. En la medida en que el protagonista es un detective que se va a ver inmerso en nuevos casos, nuevas situaciones complicadas y violentes, sin duda va a verse perseguido por la fatalidad. Es un poco marca de la casa. El personaje lo lleva implícito en su propio nombre.

BS_23-05-2014 14-53-41

¿Está definido el final de la serie, o por el contrario ésta continuará mientras cuente con el beneplácito del público?

No está planificada como una serie cerrada. Nuestra idea –y por eso siempre nos la hemos planteado con tomos autoconclusivos– es ir avanzando por la vida del personaje con un criterio cronológico, y seguir adelante mientras nuestras fuerzas, los editores y el público sigan respondiendo. Nosotros estamos encantados y seguimos disfrutando mucho con la serie.

¿Qué nos puedes avanzar de la próxima aventura?

No está muy desarrollada todavía, pero sí tenemos la idea de hacerla un poco más larga, de que abarque dos álbumes. Saldrán con poco intervalo de tiempo entre sí. Tras las peripecias de AMARILLO, en el que Blacksad viene de Nueva Orleans y ha recorrido los EE.UU., tendremos una aventura que retoma el ciclo de la trama policiaca más clásica, ambientada en Nueva York.

BS_23-05-2014 14-54-21

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Poca cosa. Mi prioridad siempre es el siguiente BLACKSAD. Y como el siguiente Blacksad va a estar dividido en dos tomos, el trabajo va a ser doble, así que en ello estoy.

BS_23-05-2014 14-54-40

11 de julio de 2014