ACTUALIDAD

Entrevista a David Petersen, creador de Mouse Guard.

En Norma acabamos de publicar el tercer volumen de Mouse Guard titulado “Leyendas de la Guardia”, el libro ganador del premio Eisner a la mejor antología de 2011. Aprovechando la ocasión le hemos pedido a David Petersen, creador de la serie, que nos responda a unas cuantas preguntas sobre su trabajo. Aquí os dejamos sus respuestas, ¡buen fin de semana a todos!

¿Cuándo te diste cuenta de que podías ganarte la vida haciendo cómics?

Realmente no me di cuenta hasta que ya me la estaba ganando. Empecé Mouse Guard pensando que podría ser una oportunidad de ganar algo de dinero extra, o que podía hacerme conseguir algún otro trabajo. Pero la idea de que Mouse Guard pudiera ser mi único trabajo y pagar las facturas era algo que parecía un sueño hasta que sucedió… Incluso entonces daba la sensación de ser un sueño.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Mouse Guard?

Surgió de una idea que tuve en el instituto de hacer un libro antropomórfico de aventuras al estilo de dragones y mazmorras. Era más como la película de dibujos de Disney Robin Hood que lo que conoces como Mouse Guard. Tenía varias especies de animales como personajes principales, y todos tenían más o menos el tamaño y las proporciones humanas. La idea nunca llegó a nada, y en la universidad decidí jugar con la idea de nuevo, pero con algunos cambios, haciendo a cada animal con el tamaño que le corresponde, manteniendo sus relaciones de predador/presa, y tratando a cada especie como Tolkien trataría una raza. Haciendo esto me di cuenta de que personajes como los ratones estarían muy aislados dado que la mayoría de los otros animales los considerarían comida. Desarrollé su sociedad y su forma de vida, y determiné que la historia del ratón era la más interesante y tenía que ser la central. El resto de animales simplemente se convirtieron en depredadores desde el punto de vista del ratón.

¿Qué artistas te han influenciado más?

El viento en los sauces y La Guerra de las galaxias fueron grandes influencias en cuanto a género y mitología. Los trabajos de Mike Mignola y Rick Geary me inspiraron especialmente como artista… Pero la lista completa de influencias de libros y artistas es mucho más larga…

¿Qué cambios hiciste desde la idea original hasta el libro acabado?

Los libros han ido creciendo número a número. No hago mucha preparación previa antes de empezar con cada uno, así que aunque hay cambios, la mayoría son pequeños y sutiles. El mayor que se me ocurre es el último capítulo de Otoño 1152. Mi idea original era seguir a Saxon, Kenzie y Celanawe cuando entran en Lockhaven a través de una entrada secreta. Pero en una comida con Jeremy Bastian cuando estaba empezando el capítulo empezamos a repasar el ritmo y nos dimos cuenta de varios problemas con la historia tal y como se me había ocurrido. A raíz de esa conversación decidí que el capítulo se centrara en Lieam y Midnight. Las abejas también aparecieron en aquella discusión.

¿Por qué escogiste personajes de animales en lugar de humanos? ¿Es más sencillo contar una historia a través de esos personajes?

Los animales van muy bien para representar arquetipos humanos. Puedes darles muchas características simplemente escogiendo la especie que va a representar al/los personaje/s. En Mouse Guard, el ratón es el perfecto héroe improbable, está al final de la cadena alimenticia, es pequeño en su entorno, y parece imposible que pueda sobrevivir y superar estas amenazas. Si usase humanos todo esto sería mucho más complicado de transmitir sin aumentar el tamaño de prácticamente todas las cosas en su mundo, y aumentar los peligros del terreno y el clima para los personajes humanos.

Inicialmente Mouse Guard iba a ser un libro en blanco y negro, ¿Cómo fue aplicar color a aquellas primeras páginas?

Los orígenes del blanco y negro están relacionados con mi presupuesto cuando me auto publiqué aquel primer número. Lo hubiese hecho a color desde el principio si me lo hubiera podido permitir. Cuando Archaia escogió mi libro para publicarlo en Estados Unidos, me pidieron una muestra a color. Intenté unas cuantas veces conseguir un estilo de coloreado que se integrara bien en el trabajo a tinta que ya había hecho, me costó unos cuantos intentos, pero lo conseguí después de un día y algo, y mandé dos muestras a Archaia. Les gustaron, y seguimos a partir de allí. La clave era averiguar dónde y cuándo hacer un color-hold (o las áreas en las que el trabajo en tinta sería pintado como una línea de color en lugar de en negro).

¿Te ves a ti mismo trabajando en un libro de superhéroes? ¿Tienes un personaje favorito?

La verdad es que no. Tal vez tenga una o dos historias cortas de superhéroes que se me ocurran, pero nada tan largo como para hacer un número entero. Me gustaban los cómics de superhéroes cuando era más joven, pero no creo tener nada nuevo que añadir al género.

Además de en EUA y España, ¿dónde más se ha publicado Mouse Guard? ¿Cómo han recibido los lectores los libros en esos países?

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. ¡La respuesta ha sido estupenda! A principios de año tuve la oportunidad de ir a Reino Unido por una convención y a Alemania para unas sesiones de firmas. Los fans hicieron un excelente trabajo dándonos la bienvenida a Mouse Guard y a mí.

¿Cómo te sentiste cuando el New York Times incluyó Mouse Guard: Invierno 1152 en su lista de mejores novelas gráficas? ¿Aumentaron las ventas?

Recibí una llamada mientras estaba en una convención, firmando en mi mesa. En aquel momento no sabía siquiera que el New York Times tenía una lista de los cómics y novelas gráficas mejor vendidas. Estaba encantado y pasé la siguiente media hora intentando acceder a la lista con mi teléfono para probarme que era real. Sí que vimos un aumento en las ventas desde la lista, pero sigo pensando que el boca-oído es lo que mejor mantiene a la serie.

¿Cuál fue tu inspiración para los personajes de Mouse Guard?

Los amigos. Pienso que las interacciones entre personajes son siempre divertidas cuando los personajes chocan entre ellos (a menudo por tener distintos puntos de vista). Baso los personajes en versiones muy simplificadas de mis amigos. De esa forma sabía cómo funcionarían las relaciones interpersonales. Mientras la serie se ha endurecido, los personajes han evolucionado y se han desarrollado más allá de la semilla inicial de amistad que les inspiró.

¿Cuál es tu personaje favorito en Mouse Guard?

Tengo una debilidad por Saxon. Principalmente porque yo también tengo la absurda costumbre de actuar sin pensar.

Hay un juego de rol de Mouse Guard, ¿Has estado involucrado en su desarrollo? ¿Juegas habitualmente a juegos de rol?

Jugué a juegos de rol cuando era más joven. Desde los doce años hasta los veinte y pico jugué de forma regular. Ya no lo hago principalmente por el tiempo. Con el juego de rol de Mouse Guard dejé gran parte del desarrollo y el trabajo en manos de Luke Crane. Sin embargo, los dos tuvimos unas cuantas conversaciones previas sobre cómo debía ser el juego, nuestra filosofía sobre lo que tenía que ser, lo que nos gustaba y lo que no. Desde ahí dejé a Luke hacer todo el diseño de la mecánica del sistema y yo me centré en escribir más información de los escenarios y dibujando nuevo arte para el libro.

¿Cuál es el futuro para Mouse Guard? ¿Tienes planeado acabarlo o simplemente dejas que los personajes te digan a dónde ir?

No tengo un final planeado. Tengo dos series más perfiladas para después de El Hacha Negra (sin incluir más series de Leyendas) y desde ahí simplemente continuaré haciendo mientras la gente siga disfrutándolos.

13 de abril de 2012