ACTUALIDAD

Entrevista a Claudio Stassi

Claudio Stassi nos sorprende con cada nueva obra, convirtiéndose en un narrador excepcional de pasajes de la historia que muy pocos se atreverían a contar, la mafia, el terrorismo en los orígenes de Israel, nada parece escapar a los lápices de un dibujante apasionado con su trabajo y con la historia.

Claudio traslada la pasión a sus obras, una pasión que en una conversación con él se vive en primera persona, tiene muchas cosas que contarnos y esperemos que todas ellas se publiquen en España. Humanista, comprometido con su país y con los mas jóvenes, a través de la entrevista descubrimos una persona tan interesante como sus obras.

Revisando tu obra, encontramos un álbum intimista, una historia de amor y reflexión, pero a partir de aquí tus obras se centran en hechos reales, ¿Cuál es el estilo que realmente te interesa?

Lo que más me interesa es la realidad, la cotidianidad, la gente común y sobre todo los grandes eventos que marcan la cotidianidad de las personas. Por ejemplo la mafia, que forma parte de lo cotidiano afectando a la vida de las personas. En algunos lugares cuando una persona compra algo o toma una decisión en su vida, tiene que enfrentarse con los problemas que se derivan de la mafia.

Esto mismo le ha pasado a los pueblos de Palestina e Israel, con la historia de la banda de Stern, son los políticos y grupos armados los que han elegido por las personas y han tomado decisiones.

branDos de tus obras se relacionan con la mafia y concretamente Brancaccio se desarrolla en un barrio de Palermo en el que tu viviste ¿Hay situaciones en el álbum que hayas vivido realmente?

Brancaccio, salvo en la parte final, está totalmente basada en mis primeros 30 años que viví allí. Casi todas las historias las he vivido en primera persona. Las peleas, la cocaína en el buzón de correos, la asociación que estaba enfrente de la iglesia que había creado el padre Puglisi, en la que me crié durante una temporada y en la que conocí diferentes personas, los sótanos donde se hacían las peleas de perros, son todo cosas reales.

Con Me llamo Giovanni, trate de conocer todo alrededor del Juez Falcone. Fui a todos los lugares donde se desarrolla el cómic y conocer a las personas, es por ello que son historias bastante reales.

¿No has tenido miedo de posibles repercusiones en tu barrio por escribir esta obra?

No, no tengo miedo de que eso me pueda causar problemas, es más, hay que hablar de ello, porque es lo que decía el Juez Falcone, que las nuevas generaciones tienen que seguir la legalidad en el desarrollo de la vida. Los que hemos conocido a Falcone, somos los que debemos trasladar sus palabras a los más jóvenes que no le han conocido. Tenemos que explicarles las cosas importantes de la vida, para que ellos sigan un desarrollo correcto.

bran

Brancaccio es la vida cotidiana en un barrio dominado por la mafia, realmente ¿Sigue siendo así?

Si, totalmente, aunque ahora los jefes de Brancaccio están en la cárcel. La mafia en Sicilia ha cambiado, antes cuando te imaginabas un mafioso, lo imaginabas con chaqueta, el sombrero, el arma, como en las películas. Ahora la mafia ya no es el mafioso del barrio, ahora la mafia es política, era algo que el juez Falcone ya había visto que estaba sucediendo y ahora el cambio es completo.

Si antes el político necesitaba que el mafioso le ayudase a ascender en la política o para entrar en ella, ahora es el mafioso el que está en la política. Es un cambio total y los clanes de cada barrio siguen teniendo una fuerza muy importante, pero el tipo de acción que realizan es diferente.

En Brancaccio el prólogo del libro lo realiza Rita Borsellino, una de las mujeres que participan de manera mas activa en la lucha contra la mafia ¿Qué ha supuesto para ti?

Ha sido muy importante para nosotros. Cuando le pedimos a Rita hacer el prólogo, estaba a punto de entrar en política, pero hasta entonces siempre había trabajado en la sociedad civil, en acciones contra la mafia, visitando a los colegios hablando a los niños de cómo enfrentarse a la mafia, lo mismo que hace María Falcone, la hermana del Juez Falcone.

Cuando pudimos hablar con ella, le enseñamos páginas del libro, inmediatamente nos dijo que sí, le gusto mucho y estaba interesada en hacer el prologo. Cuando lees el prologo hay una parte que te afecta bastante y es cuando ella dice, "hay momentos en la vida que quieras o no, tienes que mojarte, para que las cosas cambien".

giovanniTras Brancaccio, llega Me llamo Giovanni, basado en la novela de Luiggi Garlando, centrada en la figura del Juez Falcone asesinado por la mafia. ¿Cómo fue reflejar una historia basada en el asesinato de alguien de tanta importancia? 

Algo muy importante que me gusta subrayar, es que al Padre Puglisi y al Juez Falcone no los ha matado la mafia, ellos han luchado contra la mafia, son la antimafia y han ganado a la mafia y por eso les han matado. La mafia no mata a la gente que no vale nada, la mafia mata a la gente que le hace daño. Ellos han ganado, han hecho daño a la mafia, que les ha podido matar porque el estado les ha dejado en descubierto y se ha alejado de ellos y es por ello que la mafia ha conseguido matarlos. Si el estado hubiese estado más cerca de ellos y los hubiese protegido, seguramente todavía estarían vivos.

En Giovanni, el hilo argumental es un padre que le cuenta a su hijo quien es el juez, ¿Por qué esta decisión?

El planteamiento fue una decisión del autor de la novela, Luigi Garlando. A mí me contacto la editorial para ver si quería llevar el libro al cómic, al principio dije que no, porque no quería ser encasillado como el dibujante de las historias de la mafia. A mí me interesaba explicar con mi arte algo a las nuevas generaciones y la editorial lo entendió y me dijo: nosotros te pasamos el libro, te lo lees y luego decides. Leí el libro y me encanto, porque era lo que realmente estaba buscando, un libro que pueda llegar a las personas de 90 años pero sobre todo a los chavales. Me llamo Giovanni era perfecto para los chavales de ocho a diez años y era a ellos a quien quería llegar.

En esta obra haces comparaciones para explicar a un niño hechos realmente duros, en este punto quizás una de las escenas mas sorprendente es la explicación de las pastillas efervescentes. ¿Por qué este tipo de alegorías?

Precisamente porque era importante que los chicos entendieran algo tan cruel, y tan fuerte y es fácil con una anécdota casi grotesca. Si te fijas bien en todo el libro, no hay sangre o hay muy poca. Por ejemplo en la parte anterior a la de las pastillas efervescentes, cuando el asesino mata al niño, no se ve al niño, solo se ven los pies, el cuerpo está fuera de plano. He intentado quitar toda la parte violenta, para conseguir que al lector le entre en el corazón, en las venas, en los huesos, pero no de forma agresiva. De esta forma llega mejor el mensaje y al final, estas alegorías dan mas fuerza que con la violencia explicita.

sternn

Tu última obra, La banda de Stern, nos lleva a hechos históricos que tienen que ver con el nacimiento del estado de Israel. ¿Cómo te documentas sobre estos orígenes que para la mayor parte de la gente son desconocidos?

La idea fue del guionista Luca Enoch. El y yo nos conocimos cuando me entregaron el premio por Brancaccio en Italia, le gusto mucho el cómic y después de la entrega de premios fuimos a tomar una copa y me dijo que le gustaría hacer algo conmigo. Yo le dije que no quería hacer una historia simple, que me gustaría hacer una historia con fuerza y me dijo que creía que tenía la historia para mí. Me envío una página de La Banda de Stern, una parte de la historia que yo no conocía y empecé a leer.

Conocía el tema de Israel y Palestina, pero siempre había tenido la sensación de que me faltaban trozos de la historia y me di cuenta, de que este era el trozo del puzzle que me faltaba para tener la foto completa de lo que es Israel y Palestina hoy.

En cuanto me di cuenta le dije, esto hay que contarlo. Cuando Stern dice, "para mí no es Hitler el problema, el enemigo son los ingleses porque son ellos los invasores", te das cuenta de que lo que sabemos realmente es la mitad de lo que deberíamos saber.

En esta obra sorprende el desarrollo que realizas de las personalidades de cada uno de los personajes, del papel que cada uno de ellos juega en la banda. ¿Por qué este planteamiento sobre las personalidades de los personajes?

Todos los personajes que están en el libro son reales, salvo Avner que es quien marra la historia. Luca lo ha escrito basándose en un personaje real, pero en muchas partes es inventado, porque es un personaje necesario a nivel narrativo, es quien desarrolla la historia de la banda, desde que se inicia con tres personas, hasta que crece y se convierte en un movimiento político. El personaje de Avner es el hilo conductor, contando cómo era cada uno de los miembros e incluso como eran entre ellos. El trabado de Luca ha sido muy detallado, con documentación específica de cada uno de los personajes y la relación entre todos ellos.

bandasClaudio Vercelli completa el libro avalando el contenido de todo el álbum, ¿Cómo se consigue que un historiador con tanto reconocimiento decida colaborar en un cómic?

Este ha sido un trabajo de el editor italiano Rizzoli-Lizard. Cuando me dijeron que el haría el prologo me puse muy contento. Si la banda Stern es el trozo que falta en la historia de Israel y Palestina, el prologo de Vercelli, es lo que faltaba para dar una visión completa de lo que era Israel y Palestina en la época en la que existió la banda de Stern. Cuando Norma decidió hacer la edición española en castellano, enseguida nos dimos cuenta de que era necesario traducir este prologo.

Claramente la banda de Stern es una forma de terrorismo, terroristas que posteriormente en algún caso llegaron a ocupar posiciones muy altas en el estado de Israel, como el primer ministro, quien cambiaría su apellido tras la desaparición de la banda de Stern. ¿Por qué crees que la historia parece haber creado un agujero negro en relación a estos hechos?

Justo por lo que has dicho, porque algunos personajes relevantes que están en los altos niveles de la banda, han llegado a niveles políticos muy altos y a tener un gran peso popular, y son ellos mismos los que intentan suprimir y esconder esta parte de la historia o cambiarla.

Luca ha hecho un trabajo genial de documentación, ha buscado documentación en todas partes. A veces encontraba dos líneas y se lo apuntaba. Ha trabajado 10 años en el guion de este libro. Estoy encantado de haber trabajado con él en este libro.

Después de estas granes obras, ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy trabajando en un libro con Carlos Sampayo para un editor francés, es un libro ambientado en la Argentina de los años 20 durante la dictadura de José Félix Uriburu.

 

 

 

 

 

 

 

 

13 de marzo de 2014