ACTUALIDAD

Entrevista a Carlos Pacheco

A continuación, os presentamos la entrevista que le hicimos durante el pasado Expocómic de Madrid a Carlos Pacheco, el dibujante español de más éxito en el mundo editorial americano gracias a su trabajo en Marvel o DC. En esta breve conversación, pudimos hablar sobre Arrowsmith, la serie publicada por Norma Editorial ambientada en una Primera Guerra Mundial plagada de elementos fantásticos que el artista gaditano realizó junto a Kurt Busiek, y sobre el futuro del título.

 

-No es ni mucho menos tu primera visita a Expocómic, pero ¿cómo valoras la experiencia del salón del cómic de Madrid?

Pues… me parece que es una experiencia muy particular, esto cada vez se convierte más en una convención de amigos que nos vamos reuniendo cada año y a los que se añaden invitados nuevos, así que es una ocasión excelente para continuar el contacto con los miembros de esa comunidad creativa al que uno le gusta asumir que pertenece pero solamente ves de convención en convención, porque tu trabajo es tan solitario que no tienes ocasión de compartir tiempo con esa gente que son tus compañeros de trabajo.

 

 

 

 

-Tú fuiste uno de los pioneros entre los autores españoles que empezaron a trabajar para las grandes editoriales norteamericanas. ¿Cómo valoras el boom que ha habido estos últimos años de autores españoles que han seguido tu camino?

Yo siempre me he considerado responsable de un destino particular, que es el mío, pero sí es cierto que conseguir que los editores norteamericanos fueran conscientes de que fuera de sus fronteras había un grupo de autores en los que se podía confiar es algo de lo que me siento muy responsable. Pero creo que si no hubiera sido por mí, hubiera sido por cualquier otro; a mí no me gusta colocarme ninguna medalla más que las que mi propio trabajo me haya podido dar.

 

-Hablando ya de Arrowsmith… ¿cómo te llegó el proyecto? ¿Te lo propuso directamente Busiek?

La aparición de Arrowsmith fue una consecuencia del trabajo que ya estábamos realizando en Avengers Forever, cuando pensamos en la posibilidad de hacer una historia independiente. Luego Busiek estuvo en mi casa, en Cádiz, y allí planteamos la idea. A mí me seducía la oportunidad de crear unos personajes y una historia propios, pero por entonces dejar Marvel no me parecía justo, ya que si yo quería participar en el proyecto tenía que abandonar la compañía, algo que el guionista no tenía que hacer (totalmente injusto de cara a los dibujantes), además de otras razones económicas que hicieron que finalmente no saliera adelante.

Pero eso no significó que la idea no quedara guardada para otro momento mejor, y cuando surgió la ocasión, llamé a Kurt, le dije que dejaba Marvel por DC y que ellos a través de Cliffhanger querían publicar Arrowsmith, y le pareció estupendo. Y así fue como finalmente el proyecto tuvo luz verde.

 

 

 

 

-Arrowsmith es un cómic bastante peculiar, pues tiene un temática bélica con un trasfondo fantástico… ¿cuáles eran los géneros que Busiek y tú queríais plasmar en la historia?

A mí siempre me ha interesado mucho el género épico, el western, el género bélico… pero desde el punto de vista personal, de un personaje enfrentado a una situación límite, donde la supervivencia está en peligro de una forma drástica… y la estética de la Primera Guerra Mundial siempre me ha gustado muchísimo. Así que cuando estábamos dándole vueltas a ideas sobre las que trabajar, yo planteé la Primera Guerra Mundial, y a Kurt le pareció interesante.

Por varios motivos: porque el hecho de que la historia se enclave en ese conflicto la acerca al western, y a un momento histórico especialmente interesante en términos estéticos e históricos. Y después, por no ser un género tan conocido; no hay tantas historias bélicas enclavadas en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda… quizá en Europa sí, pero no en Estados Unidos. Así que parecía que era una opción mucho más abierta.

Por otro lado, en cuanto a los toques fantásticos… para mí Arrowsmith es un género bélico: no es una historieta de fantasía que transcurre en una guerra, sino una historieta de guerra que transcurre en un mundo de fantasía. Y esto es sobre todo una forma de evitar suicidarse en el mercado norteamericano, donde el género bélico por sí no tiene demasiado éxito. Por eso se incluyen elementos de fantasía, aunque si los quitas y lo trasladas al mundo normal, la historia básicamente sigue siendo la misma… así que los elementos fantásticos están allí para ajustar la serie a una serie de condicionantes del medio norteamericano.

 

-Para acabar… ¿algún futuro proyecto del que puedas hablar?

Pues tenemos en mente continuar con Arrowsmith. De hecho ya debería haber salido la segunda parte, pero estuvimos medio año discutiendo sobre el formato de la serie, ya que la continuación queríamos que fuera una novela gráfica, y en DC estuvieron dándole vueltas a la idea, hasta el punto que yo he cambiado por editorial y la cuestión ha quedado en el aire. Pero vamos, si yo hubiera seguido en DC probablemente ya se habría hecho, porque Kurt ya tiene la historia y hay incluso alguna cosa dibujada.

Ahora hay que esperar un par de años para que se liberen los derechos de publicación de la serie, pero tanto Busiek como yo tenemos intención de continuarla, e incluso hay muchos lectores que lo esperan. Hace ya un montón de años que salió Arrowsmith en Estados Unidos y la gente aún se acuerda, y curiosamente en Francia y en Italia, supongo que por ser países que vivieron la guerra muy de cerca, la serie ha tenido bastante éxito. Así que solo es cuestión de tiempo que la segunda parte vea la luz.

 

Y para celebrar el fin de este año 2008, no os perdáis el próximo día 24 de diciembre el concurso que convocará Norma Editorial entre sus lectores del blog, en el que podréis ganar un ejemplar de Arrowsmith firmado por el mismo Carlos Pacheco. ¡Solo quedan 48 horas! -Jack Croker

21 de diciembre de 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí