ACTUALIDAD

Entrevista a Barbara Canepa

 Una de las obras que más triunfó en el pasado salón del cómic de Barcelona fue el primer volumen de End, la nueva serie de Barbara Canepa junto a su nueva compañera artística Anna Merli. Canepa ya es conocida por muchos por su exitosa serie, realizada junto a Alessandro Barbucci,  Sky Doll, pero en esta nueva serie ha cambiado ese estilo tan colorido por uno más oscuro pero a la vez refinado. Una gran serie que seguro que tendrá mucho éxito y logrará atraer tanto a chicos como a chicas, como ya hizo en su día Sky Doll.

END

Y aquí os presentamos una interesante entrevista con las autoras para conocerlas un poco más, así como su obra.

 

¿Cuándo decidisteis  trabajar juntas?

Canepa: Sucedió por casualidad. Cuando me puse a reflexionar sobre esta historia, pensé en hacerlo yo todo, en trabajar como autora completa. Pero la verdad es que me cuesta mucho, soy muy lenta, soy muy exigente con mi dibujo. Además, es una historia que, desde mi punto de vista, debe hacerse con manos femeninas. Así que necesitaba a alguien que entendiera que soy mujer, que tuviera una visión femenina.

Mantuve el proyecto en un cajón durante un tiempo. En aquella época las dos trabajábamos en Disney, pero solo nos conocíamos de vista.

Merli: Sí, nos habíamos visto en alguna de las reuniones de Disney, o en sus pases de películas. Por cierto, ahí te dabas cuenta de que el 90% de los proyectos que se presentaban nunca llegaban a salir, aunque fueran los más hermosos.

Y ahí es donde vi este proyecto por primera vez y donde nos dimos cuenta de que teníamos maneras muy parecidas de ver las cosas porque, al fin y al cabo, la escritura no es sino un espejo del alma.

Y nos pusimos a hablar, nos hicimos amigas y empezamos a crear las bases del proyecto.

¿Cómo definir “End”?

Canepa: Bueno, para empezar, no es una historia de aventuras.  Es, sobre todo, una metáfora de la vida. Hablo mucho de la muerte para, en cierto modo, resaltar la belleza de la vida. Vaya por delante que yo tengo mucho miedo a la muerte. Creo que no pasa ni un minuto del día sin que considere mi propia mortalidad. Y sin embargo soy muy consciente de que somos seres mortales y que hay que vivir con ello. Quería abordar el tema sin glorificar la muerte. Porque la vida es hermosa es por lo que reflexionamos sobre la muerte.

También es cierto que si una fuera inmortal, eterna, llegaría un momento en que el objetivo de la vida se perdería de vista. Así que básicamente la obra es una metáfora sobre la vida y la muerte.

end1La obra nos transporta a la época de los grandes palacios y, a veces, incluso trae a la memoria lugares concretos. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Canepa: Nuestra fuente de inspiración se basa en que ambas compartimos el gusto por el lado romántico y la época victoriana, y nos apasiona el art nouveau. Así que tomamos esas referencias como base. También nos basamos en el cementerio de Père Lachaise, en París, que es tan grande que casi se puede decir que es un barrio más de París. Es un lugar lleno de belleza… y también de cosas menos bellas, pues no deja de ser un cementerio. El caso es que está lleno de cierta energía.  Todo eso nos ha conducido también a una forma de escribir. Porque también es cierto que eso no hubiera funcionado con cualquier cementerio como fuente de inspiración.  Pero este es un cementerio art nouveau, tiene tumbas magníficas que te dejan boquiabierta.

Y obviamente ambas tenemos muchas más influencias, por no mencionar la escuela Disney, de la que venimos ambas. Al final, es un híbrido de muchas cosas. Tiene también un estilo parecido al de las películas Disney, porque esa experiencia no se borra.

Sin embargo, las ropas son muy distintas. ¿Por qué?

Canepa: ¿Te refieres cuando el personaje principal cambia de universo? Tampoco encuentra tan diferente la ropa. No son vestidos negros que nosotros nos pondríamos, eso está claro. Son las ropas típicas de luto que antes se ponían las mujeres durante meses.

Después de leer el libro, uno no puede evitar pensar que funcionaría perfectamente como dibujo animado.

Canepa: Sí, yo también lo creo. Sería una película que podría hacer alguien como Guillermo del Toro o Terry Gilliam, alguien que ya haya hecho algo así de particular. De hecho existe la idea de hacer una película, ya han comprado la opción. Lo que para mí sería importante es que fuera un director “de verdad”.

end2La gama cromática de esta obra ha cambiado mucho respecto a tus trabajos anteriores, que tenían tonos más vivos. Esta obra es más gris, más oscura. ¿Por qué?

Canepa: Entre otras cosas, quería mostrar que soy capaz de utilizar estilos contrapuestos y que no me gusta hacer siempre lo mismo, me gusta sorprender. En las obras anteriores utilizaba todos los colores posibles, mientras que aquí es todo negro y azul, lo cual también le va muy bien a mi coautora, que tiene una paleta más reducida. Así que encajaba muy bien.  Y también están las influencias que comentábamos antes, que tienen tendencia a ser monocromáticas. Es un poco como las fotos viradas a sepia.

Hay varias incógnitas en el libro. Por ejemplo, sabemos que la hermana de Elisabeth ha pasado por el mismo lugar que ella, pero ¿cómo? ¿y a qué precio? ¿Se resolverán todas las incógnitas de golpe, o poquito a poco?

Canepa: La verdad es que no lo sé. Es cierto que hay muchas incógnitas. En el segundo tomo se darán muchas respuestas, pero no serán respuestas definitivas.

P.: ¿Cuántos libros serán?

Canepa: Seguramente 3, a razón de uno cada dos años.  Es un proceso bastante largo y trabajoso.

P.: Así que nos quedan otros 4 años más para saber cómo termina.

Canepa: Pues sí.

Sky DollSkydoll se ha convertido ya en un icono gráfico internacional. ¿Cómo puedes explicar esto?

Canepa: Yo creo que ya había más gente haciendo este tipo de obra, mezcla de manga y otros géneros, pero quizás nosotros nos atrevimos a llevarlo más lejos y utilizar muchas de las “reglas” del manga: la narrativa, el tipo de caras, los ojos grandes, que no se utilizaban tanto. Sumando a eso la utilización del color, ha dado un resultado gráfico especial. Y es cierto que dos años antes no había tanta producción de este estilo. Y creo que ha sido ese el factor determinante.

Para acabar, en Skydoll evocáis la manipulación de las masas con un fin lucrativo que puede recordar a Disney. ¿Es Skydoll el producto de un hartazgo?

Canepa: Sí. La verdad es que era un momento histórico muy marcado, con la elección del nuevo Papa y demás, y estábamos hartos de todo y nos dijimos que nos íbamos a dedicar a hacer cómics y ya está. Y en ese sentido, parte del tema es la división entre el poder temporal, político y el poder espiritual, que estaba muy en boga en ese momento. De hecho, en la época del Papa Ludovico, había dos Papas: uno en Roma, y otro en Aviñón. Y uno de ellos, era una mujer, aunque nadie lo sabía, hasta que lo descubrieron y la decapitaron. Queríamos hacer un homenaje a eso. La verdad, debía de ser feúcha, porque para que no la descubrieran…

 

Y con este divertido comentario histórico damos por terminada la entrevista.

Si quieres saber más de las autoras y sus obras sigue este link:

http://canepabarbara.blogspot.com.es/

 

 

 

 

21 de mayo de 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí