ACTUALIDAD

Entrevista a Ana Miralles

Con motivo de la publicación entre las novedades del mes de Desvelando a Djinn, el arbook de la serie creada por Dufaux y Ana Miralles, publicamos una entrevista con la genial dibujante madrileña, en la que nos habla del origen del título, su futuro y sus impresiones como artista.

¿Cómo te llegó el proyecto de Djinn?

Jean Dufaux y yo nos conocimos gracias a un amigo común que nos presentó en la fiesta de celebración de los 30 años de Glènat. De nuestra primera conversación ya surgió la idea de que podríamos trabajar juntos, porque tanto uno como otro nos manifestamos nuestra mutua admiración.

Empezamos a hablar de gustos, tratando de perfilar qué podíamos hacer juntos, y al cabo de unos meses me habló de la idea de Djinn. Me pasó unas páginas de guión, las ilustré, les di color y llevamos el proyecto a varias editoriales. Finalmente fue Dargaud quien se quedó con ella. Y bueno, lo que en un principio pensábamos que iba a ser un proyecto de tres álbumes, a fecha de hoy ya son nueve…

Djinn empezó con cuatro primeros álbumes del llamado “ciclo turco”, para pasar después a cinco más del “ciclo africano”. Y hace poco se ha anunciado un décimo tomo de la serie, que inaugura un nuevo ciclo. ¿Qué puedes adelantarnos de este tercer arco?

El tercer ciclo se desarrolla en la India, y cronológicamente es el segundo, porque el ciclo africano sería realmente el final de la serie, y lo que haremos será explicar lo que sucedió en medio, entre Turquía y África. Es una propuesta muy interesante, porque le das otro ángulo al relato, lo enriqueces. Incluso hay personajes que desaparecieron porque en el ciclo de África los hemos matado, y ahora de repente los tienes que volver a dibujar, y es estupendo.

 

Este mes, Norma Editorial publica Desvelando a Djinn, un artbook en el que Dufaux explica el proceso de creación de la serie, la idea original... Y una de las cosas que explica son las discusiones que tuvo contigo cuando el guión iba por caminos que a ti no te gustaban…

Sí, porque es normal que te encariñes con unos personajes más que con otros. Y el problema que tuve con él, principalmente, fue la orientación, la personalidad de Kim, porque yo no entendía por dónde quería llevarla, no veía muy claro al personaje. Digamos que finalmente llegamos a un entendimiento, a un punto medio, y después de ese escollo la relación entre ambos fue mucho más fluida. Pero yo creo que las desavenencias en una labor creativa son incluso necesarias, porque dinamizan mucho el trabajo.

El año pasado recibiste el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, convirtiéndote en la primera mujer a la que conceden este galardón. ¿Qué ha supuesto para ti?

Pues es muy emocionante, porque se trata de un reconocimiento de la profesión, y me sentí muy halagada. Me sorprendió mucho, porque piensas que, generalmente, un premio es como un broche de oro a una carrera, pero lo bueno de este premio es que te lo otorgan cuando estás todavía en activo. Y es que en esta profesión tienes la sensación de estar siempre empezando.  

 

Y teniendo en cuenta que has sido una autora que ha tenido que buscar trabajo fuera de España, ¿cómo ves el panorama actual del cómic en nuestro país?

Creo que siempre ha sido más un tema de mercado que de autores. Yo salí fuera cuando vi que aquí se me reducían las oportunidades, y yo tenía otras ambiciones y expectativas. Y creo que la situación actual es un poco parecida: hay muchos autores españoles que están trabajando fuera, y por lo menos en el contexto en el que yo me muevo, del cómic francobelga, se les aprecia mucho. Tal vez lo que en España falte sea producción propia, que las editoriales se involucren más y que reconstruyan un tejido comercial, que se encuentra bastante desmembrado. Después de tantos años dedicándome a esto, lo que he aprendido es que en Francia todo lo que rodea al tema de la edición está muy relacionado: las actividades en las bibliotecas, en las librerías, la organización de festivales… y aquí falta eso, parece que cada editor deba abrirse camino solo en un erial. Pero yo espero que con nuevas iniciativas y productos se pueda ir avanzando.

Para acabar, de cara ya al futuro, ¿vas a seguir con Djinn, tienes algún proyecto propio en mente?

Djinn continuará con este nuevo ciclo… aún no sabemos si haremos algún trabajo centrado en algún personaje que haya quedado descolgado; todo depende mucho del editor, del público, de la acogida de la serie… en este mundo hay que ser muy elástico, para adaptarte al mercado. Mi intención es continuar con Djinn y, sin descuidar la serie, ir metiendo por medio otros trabajos, porque si te dedicas solo a una cosa te acomodas y te vuelves perezoso. ¡Bueno, y siempre que no nos fallen las fuerzas, claro!

-Jack Croker 

26 de febrero de 2010