ACTUALIDAD

Entrevista a Álvaro Carmona

alvaroMuchos ya debéis conocer a Álvaro Carmona de sus colaboraciones en el programa de Buenafuente, en Visto lo Visto o de sus espectáculos (no te habrás perdido El menor espectáculo del mundo, ¿no?). Pues ahora Álvaro también será conocido por ser el autor de un libro: El libro de los tiburones.

Si quieres pasar un rato agradable riendo solo o en compañía, no lo dudes hazte con El libro de los tiburones. Y por si quieres saber más sobre él, aquí tienes una entrevista con este fenómeno del dibujo.

 

Humorista a todos los niveles, ¿qué tiene El libro de los tiburones? y ¿qué quieres contar con él?

Lo que pretendo es hacer reír y sonreír. No hay ninguna historia detrás que me apasionara contar. Cuando hago comedia, me gusta aprovechar todos los recursos, hay  veces que son chistes cortos, otras son historias más largas o diferentes elementos que tienen una relación muy fina.

Cuando preparo los espectáculos, me doy cuenta  de que hay cosas que no son divertidas si las cuento, pero sí lo son si la gente las ve en una imagen. De ahí surge mi vertiente del humor gráfico en mis espectáculos.

Preparando uno fue cuando pensé: “estaría bien hacer dibujos, pero que todos partieran de un mismo concepto” y como concepto los tiburones me gustaron.

¿Por qué los tiburones?

Porque son muy simples de hacer, haces tres líneas y una ondulada abajo y te imaginas un tiburón, que es un animal muy fiero.

Cuando dibujo,  lo primero que miro antes de ponerme a dibujar es si lo que quiero hacer puede hacerse de forma sencilla. No soy un gran dibujante, como puede verse en el libro, y si quiero expresar algo tiene que ser con un dibujo bastante simple, un dibujo que pueda hacer un niño pequeño.

En segundo de párvulos creo que toqué mi techo como dibujante, seguramente pensé con esto es suficiente y no he subido el nivel desde entonces.

La razón de los tiburones es esa, son muy sencillos.

¿Cuál es tu tiburón favorito?

Hay algunos que están bien, pero se me atragantaron a la hora de dibujar y les tengo un poco de tirria.

Me gusta mucho uno, que es el tiburón famoso paseando con sus hijos, en el que los tiburones pequeños están pixelados, como si saliesen en una revista. Este me gustó. En general son situaciones que pueden pasar, pero este me gustó por el concepto de los píxels.

tripa01_96_tiburon29

 

Inmobiliarias, submarinistas, religión, nada escapa en tu visión de los tiburones,  ¿qué tiburón te ha faltado dibujar?

Me ha faltado alguno, porque dibujarlo me parecía muy complejo. Uno que no hice y tenía pensado,  era sopa de aleta de tiburón, era una olla llena de aletitas tumbadas y el siguiente sopa de tiburón poco hecha y era lo mismo pero con las aletas rectas, como si los tiburones estuvieran vivos. Para que veas mi nivel de dibujo, recuerdo haber dibujado la olla cuatro o cinco veces y en ninguno de los dibujos parecía una olla. Al final me dije, pues no, no parece tan divertido.

Buenafuente ha realizado el prólogo de tu libro, ¿cómo le dibujarías como tiburón?

Antes era muy fácil, porque tenía gafas y perilla y era muy reconocible. Ahora se ha quitado la perilla y es complicado. Las gafas no sirven, porque aquí en Barcelona todo el mundo lleva gafas de pasta.

Lo dibujaría muy mal, seguramente si dibujara a Andreu Buenafuente no parecería él, parecería una especie de Bigfoot, Bigfoot con gafas, Bigfoot que ha ido a la universidad, algo así.

¿Qué estaría haciendo Buenafuente como tiburón?

Estaría dibujando, le encanta dibujar, la gente que le conoce solo de la televisión seguramente no lo sabe.

Me fascina la pasión que tiene por dibujar, a cada momento que no tiene que estar haciendo algo en lo que deba poner toda su atención, está dibujando.

Me encanta ver como gente que tiene realmente pasión por algo es como si lo hiciese sin darse cuenta, es como respirar. Los músicos no pueden nunca dejar de tocar porque es su pasión. A Buenafuente con el dibujo le sucede lo mismo.

La palabra tiburón se utiliza para describir a muchos de los especuladores que nos han llevado a esta crisis, ¿te verías capaz de dibujarles en clave de parodia?

No lo sé, aunque es verdad que jugué con la idea de añadir algún tiburón.

No siempre el mundo del mar es negativo, bueno en realidad empiezo a pensar que sí, porque el pulpo es malo… un pez gordo, no es malo, pero tiene una connotación negativa.

Tenemos que buscar nuevas imágenes como que alguien sea una medusa, que es una persona muy transparente. Por ejemplo: “mi amigo Pedro es un medusa, porque es muy transparente y se le notan los sentimientos”. Eso estaría bien. O ser mejillón, como que eres muy cerrado, pero que una vez que te abres eres delicioso. Es alguien muy cerrado a quien hay que darle algo de calor y confianza  para que se abra.

Es una imagen complicada, pero voy a poner de moda lo de ser mejillón

Has eludido hábilmente la pregunta, ¿dibujarías esos tiburones?

No, porque sería muy difícil y no podría dibujarlo, no podría dibujar a Bárcenas, tardaría siete años.

¿Cómo sería el tiburón Álvaro Carmona?

No lo sé, sería algo muy simple. Si los que dibujo son simples, el de Álvaro Carmona lo sería más, me gustan las cosas muy sencillas, que tienen muchas cosas detrás, pero de las que  lo que ves es muy sencillo.

¿Te imaginas la vida sin humor?

No, porque es una parte de mí. La comedia ni siquiera es algo que yo busco, es algo que está dentro de mí.

Desde que empecé a actuar, en mi vida normal, veo las cosas a través del tamiz de la comedia.  Con frecuencia pienso: “esto me gustaría para el espectáculo, esto podría ser un chiste”. Cualquier persona podría pensar que es un infierno vivir así, pero para mí no lo es, es parte de mí y disfruto mucho. Es un trabajo, pero es algo con lo que me lo paso muy bien.

En tus espectáculos utilizas  dibujos que haces tú mismo, ¿te gustaría recopilar los dibujos en un libro con explicaciones de la motivación del mismo?

Sí que me gustaría, de hecho, el siguiente libro que haré con Norma va en esa línea, no habrá tanto dibujo y habrá mas letras, la proporción letra-dibujo será diferente a la de los tiburones.

¿Veremos mas libros de animalitos en clave de humor?

No lo sé, tiene que ser un animal muy fácil de dibujar. ¿Cuál es el animal más fácil de dibujar?

Serpientes,  gusanos, El libro de las babosas, voy a decírselo a Norma.

La babosa, como el tiburón, tiene connotaciones negativas.

¿Hay imágenes de animales que tienen connotaciones positivas?

Sí, pero son difíciles de dibujar.

Alguien como tú, que triunfa con sus espectáculos, en televisión, ¿por qué se adentra en un mundo como el del cómic?

No sé, quizás porque soy un culo inquieto, no literalmente, cuando me siento a escribir estoy parado, pero a nivel profesional me gusta tocar diferentes palos. El dibujo me gustaba y no había hecho nada, salvo en mis espectáculos, que la gente pudiera ver. Era una idea que me gustaba y, aunque tampoco estaba seguro de que a alguien le interesase, decidí hacerlo. Tuve la suerte de que a Norma Editorial le interesase y de que se arriesgaran, sobre todo dado el tipo de cómic que publican.

¿Cómo han recibido tus seguidores el libro?

Bastante bien. Los comentarios que he recibido son todos muy positivos y yo estoy muy contento. En lo que si hay un consenso es en que se lee bastante rápido, pero yo no tengo la culpa, de hecho yo quería hacer más tiburones, pero desde Norma me dijeron que ya había bastantes con los que había hecho.

Es lo que es, un dibujo se ve rápido y para comprender una hoja tienes que dedicarle un tiempo a leer los bocadillos y observar las imágenes. Pero está bien así, porque te permite seguir con tu vida rápidamente, no es un libro que te detenga, sino que te deja tiempo para ti.

Es perfecto para saber si un metro está mal, si va muy lento, si te da tiempo a leerlo y te sobra media hora, entonces algo le pasa al metro.

¿No te preocupa que por la portada piensen que es un tebeo para niños?

Puede ser, pero no podía poner otra cosa, porque el libro es eso. Sería peor que un ilustrador hiciese un tiburón muy trabajado y que alguien  piense: “qué interesante, un libro de tiburones”, y cuando abra el libro se encuentre con mis tiburones.

Prefiero arriesgarme a que un niño se confunda, a que la portada no tenga nada que ver con el libro.

Ya nos has dicho cuál es tu siguiente proyecto, ¿puedes contarnos algo más?

A parte del teatro y la televisión donde también tengo proyectos, el nuevo libro me hace mucha ilusión. Me gusta mucho la idea. Será divertido y tardarás más de un viaje en metro en leerlo. Quizás si te metes por la mañana en el metro y te quedas todo el día dando vueltas y sales por la noche, tal vez te dará tiempo.

 

El libro de los tiburones

7 de junio de 2013