ACTUALIDAD

Entrevista a Alessandro Barbucci

Una de las novedades más esperadas de Norma para febrero que acaba de llegar a las librerías es sin duda Lacrima Christi Collection, la segunda recopilación de historias ambientadas en el universo de Skydoll. En la siguiente entrevista, el guionista, dibujante y creador de la serie, Alessandro Barbucci, nos explica su impresión acerca de este segundo tomo, así como el futuro de Skydoll.

Este mes, Norma Editorial publica Skydoll: Lacrima Christi Collection 2, el segundo volumen de historias cortas basadas en Skydoll, con guión tuyo y dibujo de otros autores. ¿Qué supone para ti como autor ver tu obra en manos de otros? ¿Realmente te gusta el resultado, o muchas veces acaba siendo algo muy distinto a tu idea original?

Generalmente me gusta, porque sirve para alejarse un poco de tu personaje, tomar algo de distancia y compartir algo muy personal con otra gente. Yo, como dibujante, al hacer un guión ya me lo imagino en imágenes… así que verlo interpretado de manera completamente diferente siempre es una sorpresa. Unas veces se parece a lo que yo imaginaba, otras no, pero aunque sea algo completamente distinto, lo bueno es que no parezca siempre la misma historia de Canepa y Barbucci. En este segundo tomo incluso entregué una sinopsis a Smudja, y fue el propio dibujante quien se lo distribuyó en viñetas; le dimos mucha más libertad y al final ha sido muy divertido ver su interpretación.

 Y hablando de Skydoll, ¿cómo surgió la idea de la serie?

Al principio era algo completamente diferente, porque se trataba de una comedia bastante tonta en el espacio, pero sin religión ni nada, los personajes principales no eran más que secundarios, todo era muy humorístico… el proyecto fue madurando durante unos meses, después unos años, y cada vez que lo pensábamos Barbara Canepa y yo, en nuestra cabeza iba cambiando, íbamos añadiendo detalles hasta que se convirtió en algo más complejo. Nos dimos cuenta de que nos gustaba el personaje del androide que busca su identidad, y que es uno de los tópicos de la ciencia ficción; y añadimos el tema de la religión porque es algo que nos interesaba mucho a los dos, desde el punto de vista de una iglesia que domina a la población. Eso lo vemos de forma muy clara en Italia, y afecta a todo tipo de decisiones, desde las más banales hasta las políticas, con obispos que salen a la calle a decir a la gente a quién hay que votar, etc.

 Bueno, eso últimamente en España también pasa…

Sí, pero en España habéis obtenido muchos avances progresistas que en Italia no podríamos ni soñar.

Y como autor que ha logrado alcanzar el éxito con un proyecto propio, ¿qué te parece la situación actual el cómic europeo, y más concretamente el español? ¿Francia sigue siendo el objetivo de cualquier autor que quiera abrirse paso en este mundo?

No conozco muy bien el mercado español, pero en Italia se trabaja sobre todo con personajes de otros: se compran los derechos de los personajes, y todos los colaboradores dibujan eso. Es lo que hice yo en Italia durante unos años, trabajando para Disney. Hay gente que le gusta eso y le va bien, pero yo me cansé muy pronto. Y al final, los únicos que pueden pagarte bien por una página de algo personal son los editores de Francia. También es cierto que poco a poco, en Italia y España se va creando un mercado de la “graphic novel”, donde la gente puede expresarse más libremente. Las ventas no son tan enormes (los cómics de Disney pueden vender en Italia hasta 500.000 ejemplares al mes), pero al menos artísticamente se pueden ver cosas muy interesantes.

Y después de tres tomos de la serie, más un art-book y dos volúmenes de historias  cortas de otros autores, ¿cuál es el futuro de Skydoll? ¿Va a continuar la serie original, la de Canepa y Barbucci?

Pues ahora mismo estamos trabajando en el cuarto y quinto tomo al mismo tiempo, y con estos dos se cierran todas las tramas que hemos abierto en los tres primeros: los poderes de Noa, la situación de Ágape… lo explicamos todo, porque nos hemos dado cuenta de que en nuestra cabeza está muy claro, pero sin embargo en la historia muchas cosas siguen sin comprenderse. Piensa que es difícil darle un sentido a cosas que inventamos hace diez años, ¡vamos a ver cómo acaba todo esto!

Y a partir de la semana que viene... ¡no os perdáis la oportunidad de conseguir un tomo de Skydoll firmado por Alessandro Barbucci!

-Jack Croker

22 de enero de 2010