ACTUALIDAD

¿EN QUÉ SE INSPIRAN LOS PERSONAJES DE BUNGOU STRAY DOGS?

Una de las nuevas incorporaciones a nuestro catálogo ha sido Bungou Stray Dogs, un manga que tiene un curioso contexto que nos gustaría daros a conocer. Pero, en primer lugar, una pequeña sinopsis para aquellos “despistadillos” que aún no sabéis de que va la historia:

Atsushi Nakajima es un huérfano que, tras ser expulsado del orfanato y conseguir llegar a Yokohama a duras penas, acaba rescatando a un hombre que estaba intentando suicidarse en el río. Ese hombre es Osamu Dazai, un miembro de un grupo con habilidades especiales: la Agencia de Detectives Armados, que se encarga de resolver aquellos casos demasiado complejos o peligrosos para las fuerzas de seguridad al uso y que actualmente se encuentra tras la pista de un tigre devorapersonas que tiene atemorizada a la sociedad…

Pero las cosas se ponen más interesantes (o complicadas) si cabe para Atsushi cuando se descubre que tiene un vínculo más estrecho de lo esperado con el tigre… por lo que mientras el caso se resuelva, esta claro que su futuro se verá conectado sin remedio al los detectives de la Agencia.

¿Pero cuándo se ponen las cosas más interesantes (todavía) para nosotros? Pues bien,eso ocurre cuando nos enteramos de que los protagonistas de Bungou Stray Dogs… ¡tienen nombres de grandes figuras literarias japonesas! Así pues… ¡¡hagamos un repaso de los nombres de los personajes más relevantes de la Agencia de Detectives Armados para conocer a los autores en los que están inspirados con más profundidad y cómo han influido en el desarrollo de nuestros personajes!!

Atsushi Nakajima: Este autor nació en el seno de una familia de eruditos dedicada al estudio de la China clásica, pero a la vez tuvo un gran interés por la literatura occidental (especialmente de tinte filosófico), la cual estudió y admiró hasta su muerte por neumonía a la vuelta de Palau, donde se había trasladado como profesor de japonés y donde su asma se había agravado. Una de sus obras más destacables es el relato Sangetsuki (“Tigre-poeta”), en el que bajo una marcada influencia de Kafka, Nakajima cuenta la historia de un poeta que se convierte en tigre. ¿Os recuerda a alguien?

Osamu Dazai: Desde muy joven Dazai tuvo un gran interés por la cultura en general y la escritura en particular, lo que le ayudaba a sobrellevar su soledad (era el hijo de una familia acaudalada, por lo que su padre solo se dedicaba a sus negocios y su madre, débil tras once partos, no podía dedicar tiempo a su descendencia). Gozaba de un gran éxito en la universidad cuando su ídolo, el escritor Ryūnosuke Akutagawa, se suicidó. A partir de entonces, su vida entró en una espiral de autodestrucción con múltiples intentos de suicidio (que al final pudo consumar junto a su amante). Imaginamos que de ahí viene la obsesión de este personaje por suicidarse de la manera más curiosa que se le ocurre en cada momento… y también de que falle estrepitosamente en cada intento. Por cierto, ¿sabéis cómo se llama una de las obras cumbre de este escritor? Pues su nombre es Indigno de ser humano. Cuando leáis Bungou Stray Dogs, probad a encontrar la vinculación de esta obra con nuestro Osamu particular, ¡porque ahora entenderéis muchas cosas!

Kenji Miyazawa: Este autor es a día de hoy uno de los poetas japoneses más populares gracias a sus relatos para niños (lo que posiblemente ha inspirado el aspecto de nuestro personaje). Antes de que cumpliera un año de vida, la prefectura de Iwate, donde nació, sufrió graves inundaciones, un fuerte terremoto y un tsunami en los que fallecieron muchas personas. Además, una de sus obras culmen, descubierta póstumamente, es Ame ni mo makezu (“Sin perder contra la lluvia”). Quizás es por todo eso que la habilidad de Kenji en Bungou Stray Dogs (que le da una fuerza sobrehumana) es precisamente “Sin perder contra la lluvia”… fenómeno que parece estar íntimamente vinculado con este escritor.

Doppo Kunikida: Este autor antes de dedicarse a la literatura, en la que destacó como uno de los primeros naturalistas nipones, fue, al igual que el personaje de Bungou Stray Dogs, profesor de matemáticas. Pero aquí no acaban las similitudes entre el Kunikida real y el de ficción, ya que el hecho de que en su libreta aparezca la palabra “ideal” parece estar relacionado con el carácter idealista de Nobuko Sasaki, la que fue mujer del escritor durante unos escasos meses. Nobuko era una mujer avanzada para su época que tanto desafió a su familia casándose con Kunikida como lo hizo al divorciarse de él, lo que le causó al autor una grave depresión que marcaría sus obras y cuyo estado mental a su vez sirve para bautizar la habilidad de nuestro Doppo: “Poeta solitario”, traducción literal del nombre de su compendio de poemas Doppo Ginkaku.

Junichirou y Naomi Tanizaki: Junichirou Tanizaki es uno de los escritores más importantes de la literatura nipona, cuyas obras más destacadas giran en torno a un impactante mundo de sexualidad y destructivas obsesiones eróticas. Una de las primeras obras de este escritor fue bautizada con un nombre de mujer… ¿A que no adivináis cuál? Pues sí, efectivamente: fue titulada Naomi, al igual que la inseparable (quizás demasiado…) hermana de nuestro Junichirou en Bungo Stray Dogs, con la que parece tener una relación un tanto sexualizada que parece estar inspirada, como hemos visto, en la temática de gran parte de las obras de este autor.

Akiko Yosano: La médico de la Agencia está inspirada en una de las primeras autoras feministas y pacifistas de Japón, bastante controvertida por el carácter romántico y sensual de sus obras, que en gran parte trataban sobre el papel de la mujer en la sociedad nipona y su emancipación. La habilidad de Akiko en Bungou Stray Dogs, “No debes morir” ha sido bautizada en homenaje a uno de sus poemas más relevantes, Kimi Shinitamou koto nakare; un controvertido deseo de supervivencia de su hermano en plena Guerra ruso-japonesa. Esto, tristemente, también puede vincularse con las circunstancias de su muerte (en plena Segunda Guerra Mundial) y con como pasó desapercibida, lo que en cierto modo ha hecho de ella una poetisa inmortal.

Ranpo Edogawa: El autoproclamado “detective” dentro de la Agencia está, cómo no, inspirado en un autor de novelas de detectives cuyo nombre podría considerarse casi un misterio a resolver en sí. Porque Edogawa Ranpo no era su nombre real… sino un pseudónimo basado en la pronunciación a la japonesa del nombre del conocidísimo escritor Edgar Allan Poe, del que este autor era un gran fan. Edogawa tuvo un papel importantísimo en el desarrollo de las obras de intriga en Japón, y como tal, en Detective Conan  bautizan al protagonista como Conan Edogawa por los estos dos escritores tan famosos: Ranpo Edogawa y Arthur Conan Doyle.

Yukichi Fukuzawa: La vida de Yukichi Fukuzawa se desarrolló como un puente entre Oriente y Occidente. A los catorce años ingresó en la escuela de aprendizaje holandés, y desde entonces se interesó por esta cultura y la inglesa, pueblos que ocupaban zonas de Japón, lo que hizo que acabase dominando ambos idiomas. Una de sus obras más destacadas es Gakumon no Susume, en la que Fukuzawa resalta tanto la importancia de comprender el principio de igualdad como la importancia del estudio y la fortaleza individual, lo que motivó al pueblo japonés a adoptar la modernización y parece haber influido a la hora de moldear el carácter de nuestro Yukichi como líder de la Agencia así como de bautizar su habilidad: “Todos los hombres son iguales”.

Como veis, pocos detalles de los personajes de Bungou Stray Dogs han quedado determinados por el azar. ¡La verdad es que Kafka Asagiri (el guionista de esta serie) se ha currado un montón el desarrollo de sus caracteres! Y recordad que el primer volumen (¡primera edición con cofre de regalo!) está a la venta desde el pasado mes de mayo!

12 de junio de 2017