ACTUALIDAD

Elemental, querido zombi

Sherlock Holmes vuelve. El rey de los detectives vive una de sus aventuras más sobrenaturales y terroríficas en Victorian Undead, una de las novedades de Norma para este mes de febrero, donde una legión de no muertos se alzará para apoderarse de Londres… a menos que Holmes y su fiel Watson logren pararles los pies.

Con casi un siglo y cuarto a sus espaldas (en 2012 se cumplirán los 125 años de la publicación de Estudio en escarlata, su primera aventura), el personaje creado por sirArthur Conan Doyle vive un momento especialmente dulce: después del éxito de taquilla cosechado por la superproducción hollywoodiense protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, de la cual ya se está rodando la secuela, han sido numerosos los proyectos que se han acercado al detective de Baker Street, como la excelente serie de la BBC que traslada a Holmes y Watson al siglo XXI, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en los papeles principales, o varios pastiches y nuevos estudios sobre el personaje.

Sherlock Holmes, como gran pensador racional que era, no creía demasiado en el universo sobrenatural; de hecho, solo en dos de sus aventuras se intuye un cierto elemento inmaterial (El perro de los Baskerville y El vampiro de Sussex), y en ambos casos la historia acaba revelando una verdad oculta mucho más mundana. Sin embargo, en este Victorian Undead el personaje va más allá de su poderoso intelecto para vérselas con otra de las temáticas más populares en la actualidad, el género zombi. Así, el detective deberá enfrentarse a una plaga de no muertos en la capital del imperio británico a finales del siglo XIX, una catástrofe sin precedentes tras la cual podría hallarse un viejo conocido…

Con guión de Ian Edginton y dibujo de Davide Fabbri, esta miniserie de seis números recopilada en un único volumen de la colección Made in Hell (y con una cubierta de Tony Moore que no dejará indiferente a nadie) cuenta además con todo el plantel de secundarios creados por Doyle en los relatos originales (Mrs. Hudson, Lestrade, Mycroft, Sebastian Moran), e incluso algún que otro guiño que solo los más acérrimos aficionados al personaje captarán (por ejemplo, ¿alguien es capaz de reconocer a los miembros del gobierno que aparecen gestionando la crisis en esta serie?).

Pero esta no será la única incursión de Holmes en el mundo sobrenatural de la mano de las viñetas, ya que actualmente se está publicando en Estados Unidos la secuela de la serie,  Victorian Undead: Holmes vs. Dracula, donde el detective se verá las caras con el conde vampiro, sacado directamente de la novela de Bram Stoker. Esta miniserie también verá la luz en España de la mano de Norma Editorial a lo largo de este 2011, en un nuevo volumen que incluirá también el número único Victorian Undead Special, con el encuentro entre Holmes y otro de los grandes personajes de la literatura victoriana, el dr. Jekyll y su álter ego Mr. Hyde.

-Jack Croker

20 de enero de 2011