‘El primer Dumas’, un cómic contra el borrado del primer general negro de la historia de Francia - Norma Editorial

ACTUALIDAD

‘El primer Dumas’, un cómic contra el borrado del primer general negro de la historia de Francia

Una obra sobre el legendario militar, padre de Alejandro Dumas, que gozó del favor de Napoleón

Aunque el olvido ha querido hacer su trabajo, el nombre de Thomas-Alexandre Dumas forma parte indisoluble de la historia de Francia. Y no solo por el hecho de haber sido el primer general negro de este país, y uno de los primeros de Europa. O por ser el padre del escritor Alejandro Dumas, y abuelo de Alejandro Dumas hijo. O por tener su nombre vinculado a algunas de las más célebres campañas napoleónicas, en las que llegó a comandar un ejército de hasta 53.000 hombres. Hay mucho más, y todo se cuenta en El primer Dumas, la obra de Salva Rubio y Rubén del Rincón que ve la luz en edición integral de la mano de NORMA Editorial.  

La historia comienza en Saint-Domingue, la colonia francesa de La Española (actual Haití), cuando nuestro personaje nace de la relación entre un marqués blanco, dueño de una plantación en la isla, y una de sus esclavas negras. Vendido y recomprado por su padre, pronto viajará a París, donde será formado como un francés distinguido. Entre sus mentores se encuentra otro mestizo, Joseph Bologne, el Caballero de Saint-Georges, de acreditada habilidad con el violín y la espada.  

Por su parte, Thomas-Alexandre gozará de unas extraordinarias cualidades físicas que le permitieron ascender rápidamente en el seno del ejército, en el que se alistó con el apellido de su madre. Bajo el mando de Napoleón Bonaparte, será conocido por los enemigos austriacos como El Diablo Negro, fama que le llevará también hasta Siria y Egipto antes de caer en desgracia ante su ilustre superior. Casado con la hija de un posadero, moriría sin saber que su pequeño hijo Alexandre llegaría a ser un escritor de aventuras mundialmente famoso… inspirándose en la vida del padre al que apenas conoció.

“Ni Rubén ni yo, autores de este cómic, somos negros ni franceses”, comenta Salva Rubio (El fotógrafo de Mauthausen, La resurrección de Notre Dame) en las primeras páginas del volumen. “Pero estamos convencidos de que, en nuestra época, historias como las de Alex Dumas deben ser contadas para que se abran las puertas y que más personajes negros, más mujeres olvidadas, más héroes queer encuentren su lugar justo en las páginas de la historia y en los corazones de los lectores”.

“Ambos pensamos que las historias de gente como Alex Dumas nos inspiran a todos a seguir luchando contra el fascismo, el racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas”, concluye el guionista. “Su ejemplo nos ha dado fuerzas para continuar la lucha. Esperamos que al lector también”.

18 de agosto de 2025