ACTUALIDAD

El pequeño libro de la ecología

El dibujante Hervé Bourhis narra en viñetas siglos de historia de defensa del medio ambiente

El pequeño libro de la ecología recorre el camino de la Humanidad desde el descubrimiento de la agricultura al vertido masivo de mascarillas quirúrgicas al mar.

Una historia tan larga como la propia Humanidad: así es el recorrido que el dibujante francés Hervé Bourhis propone en El pequeño libro de la ecología, que acaba de ver la luz en España en el sello Norma Editorial. Una aventura de siglos y siglos en la que el ser humano ha puesto tanto empeño en destruir su entorno como en reparar sus propios desmanes, resumida en viñetas a modo de recorrido panorámico e invitación a la reflexión.

Bourhis, conocido por los lectores españoles gracias a títulos como El pequeño libro de los Beatles y El pequeño libro del rock, se aparta esta vez de su ya célebre melomanía para narrar los retos y las luchas de la ecología desde que los primeros seres humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para descubrir la agricultura, allá por el año 10.000 AC, hasta el vertido masivo de mascarillas quirúrgicas como consecuencia de la pandemia de la covid-19: 7.500 toneladas según las últimas estimaciones, el más reciente atentado contra los océanos perpetrado por el hombre.

El autor reconoce que la motivación que le llevó a emprender este trabajo fue “bastante egoísta, para obtener respuestas a las preguntas que tenía. Escribo mis libros sobre todo para entender un tema”, ha dicho a la prensa francesa. Así, El pequeño libro de la ecología pone de manifiesto que la protección de los animales es tan antigua como la cultura misma, pero tampoco se hizo esperar la extinción de especies como el dodó, el moa o vaca marina del pacífico Septentrional; revela que conceptos tan vigentes como cambio climático, efecto invernadero, bien común u obsolescencia programada tienen orígenes remotos en el tiempo, y explica el nacimiento de otros como huella de carbono, agujero de la capa de ozono o colapso de civilizaciones.    

También se recuerda que las epidemias o las especies invasoras no son cosa reciente, y que algunas de las mayores catástrofes ecológicas de la Historia vinieron de la mano de los grandes conflictos bélicos, de la I Guerra Mundial a las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, sin olvidar otros lamentables hitos como la explosión de la central nuclear de Chernóbil, el secado del mar de Aral o Fukushima. Desfilan por las páginas del volumen figuras como Darwin, el buzo Jacques Cousteau, la estudiosa de los gorilas Dian Fossey o la activista Greta Thunberg, junto a otros menos conocidos como el prefecto Eugène Poubelle, que dará nombre a la basura en lengua francesa por imponer el uso de cubos con tapa, el filósofo alemán Ernst Haeckel, inventor del propio término Ecología.

En la potente iconografía que acompaña este viaje conviven la pegatina de ¿Nuclear? ¡No, gracias! y la oveja Dolly, estrellas del rock como Neil Young o Michael Jackson y el boom de los productos bio. El propio Bourhis asegura ser el primer sorprendido por la gran cantidad de referencias que ha encontrado en el proceso de elaboración de su libro. “No soy un experto, no soy un científico”, asegura. “Soy un escritor de cómics que siente curiosidad por lo que me apasiona”.

 

Sobre el autor

Bourhis, Hervé

Nació en Chambray-lès-Tours (Francia), el 20 de marzo de 1974. Melómano empedernido, su gran pasión por rock y por la música en general le llevan a centrar parte de su trabajo en material relacionado con esta temática y a trabajar en eventos relacionados con ella. Buena prueba de ello son álbumes como El pequeño libro de los Beatles, una biografía atípica y repleta de anécdotas y datos curiosos que recorre toda la trayectoria del grupo desde su creación hasta la época actual. El pequeño libro del rock constituye otra incursión suya en este ámbito, y recopila nombres, sonidos, riffs, estribillos, imágenes, historias y anécdotas musicales que se traman en un torbellino cronológico de sensaciones y recuerdos sonoros. Otras obras suyas son Dans Comix Remix (publicada en Francia por Dupuis), donde realiza una revisión muy personal de las ingenuas historietas de Marvel que leyó de joven. Por otra parte, su obra Un enterrement de vie de jeune fille (también publicada por Dupuis, en 2008) constituye una road movie existencial centrada en personajes femeninos que nos trae reminiscencias de Thelma y Louise. 

19 de febrero de 2022