El dúo formado por el guionista Polls y el dibujante Sagar firma un fascinante ‘western’ histórico ambientado en el final de la colonización del Oeste americano

Aunque ocurrió hace 140 años, la culminación de la conquista del Oeste americano no ha parado de alimentar la curiosidad y la fantasía de varias generaciones de lectores: indios y vaqueros, rifles y flechas, monturas que desfilan por estrechos cañones y galopan por vastas praderas… A menudo, el mito cobra rostro y nombre propio, como sucede con el célebre jefe de los apaches bendoke: Gerónimo, protagonista de Remington 1885, la nueva obra que firman el guionista Josep Maria Polls y el dibujante Sagar y acaba de publicar NORMA Editorial en España.

La historia comienza, no obstante, con otro personaje central, el que da título a esta novela gráfica: el artista neoyorkino Frederic Remington, quien pasará a la posteridad como el gran retratista del Oeste americano. Enviado a Arizona por la revista Harper's Weekly como corresponsal para cubrir la guerra del gobierno contra Gerónimo –cuya captura parece inminente–, Remington es un testigo privilegiado de las transformaciones que se están produciendo en la región, lo que va a marcar un punto de inflexión fundamental en su incipiente carrera. Los historiadores no han podido demostrar que alguna vez se encontrara con el líder de la revuelta apache en la reserva de San Carlos, pero la novela gráfica ha querido jugar con esa posibilidad: un cruce de caminos entre un talento emergente y un rebelde en su ocaso.

“A menudo, la historia nos ofrece espacios vacíos, pequeñas lagunas que nos permiten dar rienda suelta a la especulación y la elaboración de historias plausibles. Unidos por un lugar, una época y un contexto histórico, los dos hombres podrían haberse conocido por casualidad”, comentan los autores en el epílogo de esta edición. “Tal vez este relato no sea un retrato fidedigno de lo que vivió Frederic Remington en Arizona en el verano de 1885, pero nos gusta pensar que quizá sea la aventura que a él le hubiera gustado vivir”.

Polls, autor de obras como la versión de Macbeth ilustrada por Sempere o el brillante Sisa. Los años galácticos, con dibujo de Manu Ripoll, se alía con uno de los dibujantes más en forma de la viñeta actual, Sagar (Miles en París, El síndrome de Stendhal, Gótico, El Museo, Viaje alrededor de mi habitación) para recrear toda la magia de un tiempo salvaje y épico, con sus paisajes alucinantes y sus personajes llenos de vida, en lo que quiere ser un fresco histórico, una aventura emocionante y, de forma implícita, un hermoso canto al oficio de dibujar.
22 de febrero de 2026