ACTUALIDAD

El cómic bucea en las cloacas de la política y el poder financiero en El hijo del chófer

El dibujante José Pablo García adapta para Norma el turbador libro de Jordi Amat sobre el periodista Alfons Quintà, el ex director de TV3 que asesinó a su mujer antes de suicidarse.

El 19 de diciembre de 2016, Alfons Quintà asesinó con una escopeta de caza a su mujer, Victoria Bertran, y luego se suicidó. Un acto que ponía fin a una vida llena de excesos y conflictos, que el escritor barcelonés Jordi Amat plasmaría minuciosamente en su libro El hijo del chófer. Ahora, el dibujante malagueño José Pablo García adapta al cómic esta historia de poder en una novela gráfica que acaba de ver la luz en Norma Editorial.

El volumen recorre la vida de Quintà desde la difícil relación con su padre, que fue chófer del influyente escritor Josep Pla, a su asedio mediático a Jordi Pujol desde las páginas del diario El País, la dirección de la primera televisión pública catalana y del periódico El Observador, su decadencia personal y profesional y su trágico desenlace de crónica negra. Todo ello acompañado de una profunda indagación en una personalidad sórdida, obsesiva y violenta, forjada en el resentimiento de sus años infantiles y moldeada en el roce con muy distintas esferas de poder.       

Jordi Amat recuerda en el epílogo cómo las entrevistas que realizó para elaborar su libro le fueron revelando una insospechada dimensión del personaje: “¿Por qué alguien como él pudo despuntar? ¿Qué tipo de sociedad no solo tolera, sino que premia a un monstruo?”, se preguntó entonces. Y acabó respondiéndose: “Durante todos los años que había dedicado a intentar comprender el cambio de régimen y el proceso de democratización en Cataluña y en España, no quería ver el ángulo muerto. Y tal vez me había equivocado, o sólo en parte, porque precisamente la moraleja de mi historia era que la Transición no fue un proceso modélico como nos lo habían contado”.

“No lo era porque no podía serlo: no hay transformaciones del poder que, como el movimiento de las placas tectónicas, al moverse, no hagan emerger fuerzas en tensión y contradictorias, poderosas e incontrolables, destructivas”, prosigue el escritor. “En la lógica de ese tiempo se fundió un tipo destructivo, incontrolado y que acumuló poder: Quintà”.

Por su parte, José Pablo García, conocido entre otros títulos por sus recreaciones históricas en La guerra Civil y La muerte de Guernika, asegura que en sus viñetas “trato de contar lo máximo con el mínimo, y tratándose esta de una historia repleta de episodios y detalles sustanciosos, no ha sido poca tarea. Mi mayor empeño quizá haya sido sacar partido a todos los elementos humorísticos del libro, que existen, a pesar del fondo terrorífico que hay detrás”.

Nacido como ensayo y traducido al lenguaje del cómic, El hijo del chófer tendrá una tercera vida en forma de producción audiovisual, después de que se haya hecho con sus derechos la productora Zeta Studios.De este modo, la turbadora figura de Alfonso Quintà se manifiesta como un reflejo de un capítulo de la Historia reciente de España, el de la construcción democrática que, aunque a menudo pasa por modélica, tuvo sus zonas de sombra y sus no menos oscuros personajes.

 

Sobre los autores

José Pablo García

Málaga, 1982. Ilustrador, diseñador gráfico e historietista, tras foguearse en historias cortas para revistas como Dos veces breve, José Pablo García debutó en el cómic largo con Orbita 76, con guion de Gabriel Noguera. Tras despuntar con la sorprendente biografía de "el pequeño Ruiseñor", Las aventuras de Joselito (Reino de Cordelia), ha sido el encargado de ilustrar dos importantes obras historiográficas del hispanista Paul Preston: La Guerra Civil (2016) y La muerte de Guernika (2017), ambas publicadas por Debate, y la adaptación de la novela Soldados de Salamina de Javier cercas. En el terreno del cómic periodístico, ha firmado Vidas ocupadas (Dibbuks, 2017), un tebeo fruto de su viaje a los territorios ocupados de Palestina.

Jordi Amat

Nacido en Barcelona en 1978, es filólogo y escritor. En 2007 ganó el premio Casa de América de Ensayo con Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo y en 2016 obtuvo el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática. Su polémico Largo proceso, amargo sueño ha sido saludado como una obra fundamental para entender la Cataluña del siglo xx. Su libro El hijo del chófer es una esclarecedora y lúcida radiografía de la historia política catalana (y por extensión, española) que obtuvo un enorme y merecido éxito de crítica y ventas.

11 de mayo de 2022