Norma Editorial recupera un clásico de la viñeta japonesa: Gon, de Masashi Tanaka. Esta simpática criatura que nació en 1992 en Japón ha conquistado a toda una generación gracias a sus peripecias y aventuras por la era mesozoica.
![]()
Gon se trata de una de las joyas de los 90 que regresa ahora a librerías en una edición de coleccionista exclusiva que recopila todas las peripecias de este divertido dinosaurio en únicamente dos volúmenes en tapa dura con multitud de páginas a color, incluyendo numerosas historias extra. Publicado en 1992 en la Morning y en la Afternoon de Kodansha, esta comedia alocada fue laureada con el Premio a la Excelencia por la Japan Media Arts Festival en 1998. Ese mismo año también consiguió un doble Eisner en Estados Unidos, siendo premiado como mejor publicación de humor y mejor publicación de material internacional.
En nuestro país, Gon fue una de esas primeras obras que llegaron desde Japón. Es un manga que se podía ver en esas primeras ediciones del Salón del Manga de Barcelona. Sus locuras se hicieron un hueco en la historia del cómic en nuestras fronteras, siendo una comedia de referencia en los primeros pasos del manga pero también alcanzando a un público que disfrutaba de otros tipos de cómic. Ahora, lejos de caminar hacia la extinción, este dinosaurio un poco gamberro pero con buen corazón regresa con más fuerza que nunca. La historia nos lleva a la prehistoria, donde Gon vive en el período mesozoico y puede que, sin saberlo, sea el único dinosaurio que sigue caminando en la tierra. Pero eso a él le da igual: se centra en comer, dormir, jugar, luchar y viajar a través de un mundo impresionante, repleto de paisajes y rincones que dejan con la boca abierta, donde conocerá a todo tipo de animales con los que desarrollará distintas dinámicas.
Con solo mirar por encima las páginas de Gon, es evidente que el espectacular dibujo de Masashi Tanaka no ha envejecido ni un ápice, pudiendo disfrutar de sus divertidas aventuras repletas de acción a la par de ternura casi como cuando se publicaron hace más de 30 años. Sigue siendo un manga que te hace pasar las páginas con una sonrisa en los labios, que tiene una capacidad sorprendente de crear empatía por las criaturas que aparecen en él y crea intensos momentos de acción dibujados de forma espectacular, con un dinamismo, ritmo y detalle alucinante. Además, resulta evidente el amor de Tanaka por la naturaleza, con sus espectaculares paisajes, su absoluto detallismo a la hora de retratar a los animales e incluso haciendo pequeñas ilustraciones entre capítulos como si de un cuaderno naturalista se tratara.
Así que no lo pienses más: esta cuidadísima nueva edición exclusiva es la manera perfecta de poder zambullirse en un viaje prehistórico como ningún otro.
10 de diciembre de 2025