ACTUALIDAD

Crónica de Expocómic 2008

 Un año más, Madrid vivió su fiesta del noveno arte con la celebración de Expocómic: cuatro días llenos de actividades, talleres, y sesiones de firmas para el disfrute de los buenos aficionados al cómic.

 

 

 

Desde el día 27 al 30 de noviembre, el pabellón de convenciones de la Casa de Campo de Madrid fue el punto de reunión de los fans del cómic. Después de once ediciones, Expocómic se ha consolidado como una de las grandes citas “saloneras” de nuestro país, contando este año con autores como Howard Chaykin, Alex Niño, Bryan Hitch, Pasqual Ferry, Jordi Bernet, Ramon F. Bachs o Purita Campos, que demuestran el nivel alcanzado por esta cita anual. Además de firmar y dibujar, algunos de los autores participaron en debates y mesas redondas con el público, como fue el caso de Howard Chaykin.

 

 

Y si los autores han sido uno de los platos fuertes, no menos interesantes fueron las exposiciones, especialmente la dedicada a The Spirit, el personaje creado por Will Eisner recientemente trasladado al cine por Frank Miller, en un film que podrá verse en cines a partir del próximo 25 de noviembre. La exposición contó con originales del propio Eisner, reproducciones de páginas del cómic e imágenes exclusivas de la producción de la película.

 

En la tarde del sábado se produjo otro de los momentos clásicos del salón: la entrega de los premios Expocomic 2008. Norma estuvo allí para recoger el galardón otorgado por el jurado a Alan Moore como mejor guionista por Lost Girls, la obra en tres volúmenes que el guionista inglés realizó junto a Melinda Gebbie y que ha sido publicada en nuestro país este mismo año. Nuestro compañero Sergio Colomino fue el encargado de recoger el trofeo de manos de la actriz y presentadora Rosanna Walls (gracias a Javi Cuevas por la foto).

 

Finalmente, el domingo el salón concluyó con otro de sus momentos clásicos, los concursos de Cosplay y karaoke, presentados un año más por Lydia, una de los componentes del dúo Charm.

 

En resumen, cuatro días repletos de autores, aficionados y, sobre todo, buen cómic en plena ciudad de Madrid. Próximamente, y en este mismo blog, publicaremos las entrevistas que realizamos en el marco del salón a los autores Howard Chaykin (City of Tomorrow, Black Kiss), Carlos Pacheco (Arrowsmith) y Bryan Hitch (TheAuthority), además de celebrar tres concursos en los que podréis conseguir un ejemplar firmado por cada uno de estos autores. ¡Nos vemos en el Expocómic 2009!  -Jack Croker

 

1 de diciembre de 2008