ACTUALIDAD

Crimen, contrabando y venganza en la Barcelona del franquismo

Cinco autores de primera línea se dan cita en un ambicioso thriller entre viñetas

La historia comienza en 1948, en la Estación de Francia. Carlos Moreno, un joven español, viaja en tren hacia el país vecino en busca de trabajo, como tantos compatriotas. En el trayecto hacia Marsella, conoce a una señora que le ofrece trabajar en su tienda. Parece que la suerte le sonríe. Pero la memoria del muchacho está lastrada por momentos traumáticos, y ni siquiera es capaz de imaginar las vicisitudes por las que aún debe pasar… Así arranca Barcelona: alma negra, una impresionante obra colectiva que atraviesa tres décadas de vida española, desde la posguerra hasta la agonía del franquismo, y que ve la luz ahora bajo los auspicios de NORMA Editorial en una doble edición, en castelano y catalán.

Se trata de una obra colectiva en la que se dan cita nada menos que cinco autores de primera línea: Rubén Pellejero, una leyenda del dibujo que en los últimos tiempos ha destacado como rescatador de la figura de Corto Maltés junto a Juan Díaz Canales; Eduard Torrents, autor de la aclamada El convoy; el talentoso artista Martín Pardo; el guionista belga Denis Lapière; y Dani Jakupi, kosovar afincado en la Ciudad Condal, guionista de Le Roi invisible y Les Amants de Sylvia entre otros trabajos.

Esta suma de talentos tan poco habitual arranca con una idea de Lapière. “El primer punto de partida de esta historia fue la creación del personaje principal, Carlitos/Don Carlos, hace algunos años, pero no sabía muy bien en qué contexto situarlo”, recordaba en una entrevista con La Mouette Hourlante. “El segundo punto de partida fue proponer a mis amigos de Barcelona que retomaran la historia y contaran juntos la vida de este personaje, pero también con él, a través de él, la historia de Barcelona y la historia del franquismo. Todos aceptaron con entusiasmo, y así empezó la aventura”.

Una aventura marcada por el azar y la violencia que Carlitos sufre desde niño, cuando es testigo de la muerte de su madre a manos de un sádico asesino de mujeres, y más tarde empujado a buscar fortuna de las más diversas maneras con el fin de escapar de la miseria. Así, la juventud del protagonista se convierte en una peripecia iniciática de enorme intensidad hasta llegar a ser un próspero industrial, para lo cual tendrá que familiarizarse con el contrabando y el crimen, dejándose arrastrar de paso por un irrefrenable deseo de venganza. Todo ello dirigido a plasmar toda una época de Barcelona y de la memoria de España como nunca antes se había contado.

12 de abril de 2024