ACTUALIDAD

¿Conoces las grandes batallas navales que cambiaron la historia?

Una serie que cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar francesa y la coordinación de un especialista en temas navales de la talla de Jean-Yves Delitte, evidencia que no estamos ante una serie más. Además, si tenemos en cuenta que Delitte es pintor oficial de la Marina francesa y que se ha encargado del dibujo de algunos de los títulos de la colección, podemos concluir fácilmente que se trata de una obra que gráficamente busca la excelencia en la representación de los barcos, tanto en los detalles como en el conjunto, logrando unos resultados completamente fidedignos y una atención al detalle apabullante. En resumen, el dibujo, formalmente clasicista, resulta impresionante.

Nada más empezar a hojear este volumen el lector se da cuenta de que está ante una obra profusa y exhaustivamente documentada, en la que el relato de ficción se supedita al rigor del relato histórico. Así que, amantes de la Historia, sed bienvenidos a esta colección trimestral que repasará algunas de las batallas que han decidido el rumbo de la historia de la humanidad, aquellas que han quedado en el imaginario colectivo con nombres de lugares eternos y cuyos héroes aún hoy son recordados.

Sin embargo, Jean-Yves Delitte no se limita a enumerar una colección de fríos hechos y grandes nombres históricos, sino que crea con ellos un relato que permite al lector comprender los entresijos que sustentan estos momentos históricos, dando además protagonismo a los miles de marineros y soldados anónimos que llevaron a cabo estas batallas, aun a costa de su vida.

Los lectores conocedores del mundo naval disfrutarán con la profusión de detalles y el rigor histórico, fruto de una ardua labor de investigación por parte de Jean-Yves Delittle, coordinador de un abanico de destacados dibujantes para esta colección. Una vocación didáctica reflejada también en el dossier históricoque acompaña a cada volumen, en el que se da cuenta de todos los detalles de la batalla narrada en el cómic. Un complemento perfecto que completa de manera amena y exhaustiva el relato. En ellos encontramos detalles técnicos sobre las naves que participaron, los grandes personajes, el contexto histórico, las estrategias militares empleadas y las consecuencias de todo ello.

La primera entrega. Trafalgar

El primer volumen de esta serie es Trafalgar, una batalla que nos toca muy de cerca, ya que implicó a una flota española y su escenario se situó entre Cádiz y el estrecho de Gibraltar, concretamente frente al gaditano cabo de Trafalgar. En 1805, una flota inglesa y otra franco-española chocaron violentamente en una batalla inolvidable que acabó dando nombre a una de las plazas principales de la capital del Reino Unido, donde se encuentra la famosa columna de Nelson, quien perdió la vida en esta batalla.

El relato, de corte clásico, sumerge al lector en las intrigas de la corte y en las tomas de decisión de las cúpulas militares, permitiéndole, al mismo tiempo, sentir y palpar el estado de ánimo de los marinos anónimos implicados en esta batalla que dio al traste con los planes de invadir Inglaterra que albergaba Napoleón I.

 

Una historia política, épica, de conspiraciones y traiciones con la gran batalla de Trafalgar de trágico fondo.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

Si quieres saber más, consulta el cuadríptico de esta colección aquí.

Recuerda que puedes seguirnos en /NormaEdEUR (Facebook, Twitter e Instagram).

27 de junio de 2018