ACTUALIDAD

Conoce un poco más a Maria Llovet

Durante el XVII Salón del Manga publicamos Eros/Psique de la catalana Maria Llovet, que como sabéis ha ganado el Bronce en los International Manga Awards. Pero este galardonado manga no es lo único de Maria que encontramos en el mercado, sino que este pasado Salón también publicamos  su último trabajo, Porcelain, una historia que había prepublicado en Internet y que nos cuenta la historia de Beryl, una joven que deberá encontrar su camino en una siniestra casa perdida en el desierto.

En el blog de Maria encontrareis algunas curiosidades sobre Porcelain, pero aparte de conocer mejor a su obra, ¿qué tal si conocemos también un poco mejor a su autora?

En el pasado Salón del Manga Marisol Hernández tuvo la oportunidad de charlar con ella, entrevista que os reproducimos a continuación. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Maria Llovet es una autora próxima a la estética manga y con una narrativa tan cinematográfica que nos introduce en sus historias a través de un dibujo rico en detalles y en el que las pausas y la acción toman protagonismo por igual.

Su última obra, Porcelain, sin duda podría ser un cuento clásico, pero no uno de aquellos que nos ha contado Disney, sino de los originales, de los que solo nos permitieron leer siendo algo más adultos. Un cuento no exento de dulzura y mucho menos de lecciones de vida, pero también asfixiante por momentos, aquellos en los que desearías que la acción avanzase más rápido, para salir de lo que parece un camino sin salida.

Una obra adulta, sobre la que su autora nos desvela el proceso de creación en la entrevista, de la que hemos de decir fue fluida, divertida y cómplice.

Marisol Hernández: Maria, por segundo año, de la mano deNorma Editorial, presentas novedad en el Salón del Manga. ¿Qué supone para ti?

Maria Llovet: Me hace mucha ilusión. He venido a los Salones del Manga casi desde la primera edición, en concreto desde la segunda edición,  y estoy muy contenta de venir como autora.

MH: ¿Qué aprendiste de tu primera obra, Eros/Psique, que te ha ayudado a que tu segunda obra sea mejor?

MLL: De todo, tanto a nivel narrativo, como el trabajo con el  blanco y negros o los trazos, he aprendido absolutamente de todo.

Cada obra es un revulsivo para la siguiente. Con cada obra experimentas y aprendes.

Antes de Eros/Psique había hecho el dibujo de otra obra en color, obra que se publicó en Francia y que me sirvió mucho para experimentar, realizando muchos cambios y viendo qué era lo que más me gustaba.

En Eros/Psique me decanté por el blanco y negro con tramas, jugando más con los detalles y las líneas que en la obra anterior. Con cada obra, poco a poco vas depurando el estilo.

MH: Porcelain es casi un cuento clásico, ¿cómo surge la idea? Y siendo un personaje tan potente como es Beryl, cierras la obra de manera que parece difícil dar continuidad al personaje, ¿por qué?

MLL: En realidad el cómic es una metáfora, es algo parecido a contar una idea, como bien dices se parece a un cuento clásico, en el sentido de que igualmente tiene una moraleja. Cuentas la historia con metáforas y simbolismos que en realidad no son lo que parecen a primera vista. Al final de la historia, nuestra protagonista ha aprendido la lección.

Termina así y no puede tener continuidad porque se trata de transmitir una idea. La protagonista, para aprender la lección, tiene que atreverse a vivir la experiencia.

MH: Esta narración tiene mucho que ver con el salto a la madurez, ¿crees que es necesario dejar atrás muchas de las ataduras que en nuestra mente se han creado?

MLL: En parte sí, sobre todo en lo relativo a  las convenciones sociales. Las ataduras cuando somos niños son relativas, tenemos más desinhibiciones, más inocencia, más candidez, tenemos más ilusiones. La sociedad nos dice que hay cosas que no podemos hacer, cosas que, cuando somos niños, consideramos posibles. En cierto modo se trata de romper con aquellas barreras que te dicen que no puedes hacer nada de lo que de niño creías que podías hacer. De alguna manera hay que desaprender, para aceptar que sí  se pueden lograr cosas, siempre que sean posibles; estamos hablando de lo que es posible, no se trata de volar, sino de abrir el camino a cosas que para los demás parecen imposibles.

Hay que atreverse a luchar por lo que se quiere si uno lo ve alcanzable pero siendo consciente de que se necesita invertir mucho esfuerzo en ello…

MH: Tu personaje tiene que elegir  entre el amor Eros y la muerte dulce que es Thanatos, una elección que parar todo el mundo sería evidente, pero no para el personaje. ¿Por qué eliges estos dos personajes mitológicos?

MLL: Eros y Thanatos representan el amor y la vida, y la muerte, respectivamente. Esta es la dualidad de todas las personas. Se trata de abrazar lo difícil, lo que no quieres ver de ninguna manera, lo que no quieres saber que existe. Es necesario  abrir igualmente los ojos a ello, hay que pasar por las experiencias, mirando a los ojos a todo lo que hay a tu alrededor y actuar en consecuencia.

MH: Tu estética se enmarca dentro del manga, del gótico, pero con un estilo tan personal que me cuesta encasillarte en algún género. ¿Cómo te definirías tú?

MLL: Es verdad, es complejo, unos dicen manga, otros dicen no manga. Yo he leído manga desde niña y es mi principal influencia, pero también el arte en general, el cómic europeo, sobre todo Guido Crepax, los ilustradores del XIX del blanco y negro, el arte en general.  Por eso yo creo que tengo esa mezcla de estilos.

Creo que en el fondo todo es lo mismo, el manga se define así por su forma de publicación, por su origen… pero el manga tiene muchos estilos, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en manga, no es siempre lo mismo. Akira es manga, Taniguchi hace manga, hay manga de todo tipo. Por qué no manga o por qué no comic, en realidad me da igual como me definan.

MH: En Porcelain hay muchas páginas sin texto, tanto que es principalmente el dibujo el que explica la historia. Este texto casi mudo, ¿no hace mas difícil hacer la obra?

MLL: Para mí no. Una de mis mayores influencias es el cine y es muy evidente en mi obra, que es narrativa con imágenes. En el cine no hay texto, aunque es cierto que se habla, básicamente el cine es imagen, narrativa visual.

Para mí es justo al contrario. No solo no me resulta más difícil sino más fácil trabajar sin texto. Mi forma de contar las historias es un poco intuitiva, obviamente necesito el texto, pero es la imagen el medio con el que realmente me siento cómoda.

MH: Al final del álbum, en los extras, vemos que se han eliminado escenas de la versión final. ¿Por qué se eliminaron estas escenas?

MLL: Porque durante el proceso de creación no estaba contenta con algunas páginas, por lo que rehice varias partes. Además iba a publicar este cómic en Estados Unidos  y como era una obra tipo novela gráfica, decidieron que lo dividiera en cuatro cómic-book de 25 páginas y tuve que rehacer varias partes. Finalmente no se publico allí porque querían que lo hiciese en color y yo quería mantener la obra en blanco y negro, por lo que nuevamente tuve que rehacerlo de nuevo y al final, al igual que en una película que has de hacer el montaje de las escenas grabadas, algunas quedaron fuera de la composición final.

MH: Beryl lucha hasta el final por sus sueños, ¿María Llovet ya ha alcanzado sus sueños o sigue luchando por ellos?

MLL: Sigo luchando y me queda mucho. Hay que soñar muy grande, porque si no te puedes quedar en el camino. Si no sueñas en grande, no lo vas a conseguir. Hay que soñar lo más grande posible, para llegar a lo más alto posible.

MH: El hecho de que se haya publicado antes online ¿crees que te puede restar ventas?

MLL: Creo que no, porque todavía la gente no me conoce mucho y lo que quiero es que me conozca cuanta más gente, mejor. Quiero que el máximo de personas lea mi obra, con la publicación online llega a más público. En la publicación online me he encontrado con personas que me han dicho “me he leído un par de páginas, pero estoy esperando a la edición física”.

Ahora es el momento de comprobar que realmente hay impacto en las ventas. Fue un poco un experimento, tampoco me preocupaban mucho las ventas, como había rehecho varias veces el proyecto lo que quería era verlo publicado y por otro lado conNorma Editorialllegamos al acuerdo de hacerlo así.

N: Hicisteis un concurso de fanart de Porcelain a través de Internet, ¿cómo funciono y en qué manera ha servido para promocionar tu obra?

MLL: Estoy encantada con los resultados. Todas las obras que me llegaron, todas tenían algo. La verdad es que me emocionó, porque todos los que participaron hicieron dibujos con mucho sentimiento y mucha fuerza. Me costó elegir al ganador y me parecía mal no dar un premio a todos los que participaron, aunque entiendo que solo podía ganar uno. Estoy muy agradecida la verdad.

A efectos de la promoción supongo que sí ha tenido impacto.

MH: ¿Por qué no quisiste hacerlo en color y con ello lograr publicar en Estados Unidos?

MLL: Esta obra la había concebido en blanco y negro y no en color, si hubiese pensado hacerla en color, la hubiese planteado de forma muy distinta. La obra podría pintarse y quedar bien, pero creo que le conviene el blanco y negro  y prefiero mantenerme fiel a lo que creo sobre mi obra que publicar algo de lo que no estoy convencida. Preferí mantenerlo en blanco y negro, a que me lo publicasen en Estados Unidos.

MH: El ritmo de tu obra se centra en momentos en la acción y en otros te recreas en la contemplación del momento, a modo de película pasas de la acción a la ternura y siempre en un ambiente tan tierno como cargado de terror. ¿Cómo planteas la acción en tus obras?

MLL: Cuando hago el guión ya planteo la narrativa y, en este sentido, mi obra es muy cinematográfica en la mezcla de acción y contemplación. En una ocasión en un artículo me compararon con Sofía Coppola, lo que me hizo una ilusión tremenda.

Cuando concibo el guión ya tengo las imágenes de cómo quiero hacerlo en mi cabeza. Luego hago el storyboard y lo acabo de definir, pero desde el principio en el propio guión ya es imposible desligar la parte de texto de la visual porque me es imposible hacer una historia sin imaginar de forma concreta momentos clave o ciertos planos que me sugieren ideas interesantes en cuanto a lo visual.

MH: ¿Qué nuevos proyectos nos esperan deMaria Llovet?

MLL: Ahora estoy liada con varias cosas. Estoy haciendo un cómic a color, del que en principio se harán tres álbumes y tengo un proyecto de audiovisuales con mi pareja Jesús Orellana (creador del corto Rosa, que se convertirá en un largo de la mano de 20th Century Fox), con otras personas estamos en preproducción de una película de animación y otros proyectos y guiones que están en mi cabeza, pero principalmente y lo mas  inmediato es el cómic.

La línea argumental del cómic se centra en una chica de instituto, que se encuentra al chico que le gusta asesinando a otra alumna de su propia clase. Decide no delatarlo y a partir de este punto se desencadena toda la trama.

 

12 de febrero de 2013