ACTUALIDAD

Concesión de la I beca de creación "El arte de volar"

Cuando la fundación "El arte de volar", presidida por Antonio Altarriba, hizo pública la convocatoria de una beca de creación para historietistas noveles, no podíamos imaginar que la iniciativa sería recibida con tanto entusiasmo. El número de participantes y la calidad y variedad de las propuestas recibidas nos permiten afirmar que esta primera convocatoria, concebida para potenciar la creación en el ámbito de la historieta mediante el apoyo a un proyecto original, ha sido todo un éxito.

La beca, dotada con 8000 euros y un contrato de edición con Norma Editorial para desarrollar el proyecto premiado, ha atraído nada menos que a 194 participantes. Para elegir la obra ganadora se ha reunido un jurado compuesto por Julio Gracia (director de la Fundación "El arte de volar"), el guionista Juan Díaz Canales (creador literario de Blacksad), la historietista Carla Berrocal (Doña Concha), las autoras Ana Miralles y Laura Pérez Vernetti (Grandes Premios del Salón de Barcelona, ambas),  el crítico Yexus y la periodista Anna Abella (miembros de la ACDC), y los editores Pedro Sanz (en representación del grupo Edelvives) y Luis Martínez, por Norma Editorial.

Tras larga deliberación, el jurado acuerda conceder la beca a Clara de Frutos (Madrid, 1993) por su proyecto sobre Las sinsombrero, que hurga en los pliegues de la memoria para sacar a la luz el recuerdo de Concha Méndez, poeta perdida de la generación del 27 y exilada en México tras la Guerra Civil. A través de una larga conversación con su nieta, Concha va hilando los secretos de las mujeres que formaron parte de esa generación y cuya participación cayó durante décadas en un olvido interesado. El fallo del jurado ha tenido en cuenta la madurez de la propuesta, la delicadeza de su estética y la ubicación del proyecto en el marco de la "herstory" al revalorizar el impacto de estas mujeres en el ámbito de la cultura.

Asimismo, el jurado quiere distinguir con cuatro menciones honoríficas los proyectos de los siguientes participantes: Bruno Hidalgo (San Sebastián, 1982), Emilio Rolandi (Buenos Aires, 1987), Mario Trigo (Torrelavega, 1980) y María Perera (Gijón, 1980).

Con Marga, María Perera también incide en la esfera de la "herstory" mediante el relato de la biografía de la escultora Marga Gil Roësset (hermana de Consuelo Gil, de grata memoria para los aficionados a la historieta española en tanto que editora de la revista Chicos) y su relación con el matrimonio formado por el poeta Juan Ramón Jiménez y la traductora Zenobia Camprubi.

La espera, de Mario Trigo, combina el cómic periodístico con la sensibilidad hacia la fauna de escritores actuales como Philip Hoare o Gabi Martínez. El resultado es una carta de amor a la figura del lobo y a la naturaleza agreste de los Picos de Europa.

Emilio Rolandi explora en Éxtasis místico las posibilidades que el diseño gráfico y la experimentación brindan al cómic. El resultado es un laboratorio expresivo de extraordinaria belleza donde la biografía del piloto Ayrton Senna se mezcla con el martirio de Juana de Arco en un prodigioso estallido gráfico y narrativo.

En Abuela, Bruno Hidalgo nos sorprende con una indagación muy personal en la biografía de su bisabuela. A través de su trayectoria vital, profundiza en la sustancia de un pensamiento mágico en vías de extinción, ligado al ciclo estacional, a los ritos agrícolas y a la España rural.

Enhorabuena, pues, a la ganadora y a los cuatro accésits. Y muchas gracias al resto de participantes por su dedicación y esfuerzo. Mucha suerte en la próxima edición.

1 de diciembre de 2021