ACTUALIDAD

Buffy en el cine

Después de varios años de rumores, noticias falsas y algún que otro desmentido, por fin se ha confirmado oficialmente: Warner Bros., en colaboración con Atlas Entertainment, producirá una película sobre Buffy, la cazavampiros favorita de todos.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar, especialmente cuando se ha sabido que Joss Whedon, el creador de la franquicia, estará al margen del proyecto. Recordemos que Whedon, allá por principios de los 90, presentó un guión que Warner convirtió en el film Buffy la cazavampiros (1992), protagonizado por Luke Perry y Kristy Swanson. Horrorizado por la mutilación sufrida por su proyecto original, Whedon recuperó la idea para convertirla en una serie televisiva, protagonizada por Sarah Michelle Gellar y estrenada en 1997.  El tono oscuro, los personajes complejos y las tramas elaboradas convirtieron esta serie en un fenómeno con una importante base de aficionados, dando lugar a un buen número de productos derivados, como novelas, cómics, un spin-off o incluso un proyecto de serie animada que no llegó a ver la luz. La serie finalizaría en 2003, tras siete temporadas.

La intención de Warner sería aprovechar la moda de los vampiros para realizar un reboot de la historia, tomando como punto de partida sería la (mediocre) película de 1992, si bien con un tono más adulto y serie, alejándose de la comedia. Eso significa que ninguno de los personajes creados por Whedon en la serie tendría su contrapartida cinematográfica, algo que no ha gustado a los aficionados al personaje ni al propio Whedon, que ya ha mostrado su disconformidad y malestar por el proyecto.

Mientras tanto, Whedon sigue controlando la trayectoria oficial de Buffy en su “octava temporada” exclusiva del cómic, publicada por Dark Horse en Estados Unidos y de la cual Norma Editorial ha editado ya seis volúmenes en nuestro país. Tras un lapso de tiempo para ponerse al día con la edición americana, durante el próximo 2011 la serie volverá a las librerías españolas, con un séptimo tomo previsto para abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, y un octavo en el mes de agosto. Por su parte, Angel: Tras la caída, la continuación de la serie spin-off de Buffy protagonizada por el vampiro con alma, tendrá nada menos que tres nuevos volúmenes durante el próximo año: el quinto tomo de la serie verá la luz en enero, mientras que el sexto y séptimo aparecerán respectivamente en junio y diciembre. Y no nos olvidamos de los tomos Omnibus de Buffy, que recopilan el cómic publicado por Dark Horse en paralelo a la serie televisiva, y cuyo séptimo volumen aparecerá en mayo de 2011.

Productoras, rumores, fans... ¡nadie puede con Buffy!

-Jack Croker

24 de noviembre de 2010