ACTUALIDAD

Bootblack: Sobreviviendo al sueño americano

Seguro que habéis oído hablar del prometedor y suculento sueño americano. Aquél que reza que cualquier ciudadano de los Estados Unidos de América tiene la posibilidad de progresar en la vida y vivir ese sueño, rodeado de dólares y bienestar. Pues bien, por si todavía no lo sabías, ese sueño, no es más que realmente una mentira que desgraciadamente la mayoría de ciudadanos no van a poder hacer realidad.

Bajo esta premisa, entre las novedades destacadas de este primer mes de 2022, os presentamos Bootblack, un integral de 130 páginas a todo color que recopila los dos volúmenes originales de esta joya actual de la BD que ha cautivado a lectores de todo el mundo.

El francocanadiense Mikäel, que ya nos maravilló con su anterior trabajo, Giant, nos vuelve a demostrar su mejor faceta de autor completo en esta historia, en la que nos presenta a Al Ferguson, hijo de una familia de origen alemán residente en Nueva York. Sus padre, empujados por el falso sueño americano, deciden emigrar a la ciudad de la gran manzana para probar suerte, huyendo así de la crisis que asola a su patria de origen. Caprichos del destino, les espera un destino fatal en forma de incendio, que les truncará la vida y dejará huérfano a nuestro pequeño protagonista, que empezará su nuevo periplo por las calles de la poco amistosa New York de los años 30, como limpiador de botas.

Estados Unidos se tambalea en medio de la Gran Depresión, y en las calles solo se puede encontrar miseria, hambruna, enfermedad y decenas de niños desamparados, intentando luchar por un futuro más negro que el betún que usan para lustrar las botas de aquellos que por caridad, deciden lanzarles algunos peniques de vuelta.

El pequeño Al poco se espera que toda la espiral de acontecimientos que le llevarán poner su vida al límite en varias ocasiones y la que iremos descubriendo a través de flashbacks y fastforwards. Un guion digno de la gran pantalla, que a todos aquellos fans del mejor cine de los 80’, les recordará a pelis como Once Upon a Time in America, de Sergio Leone, o Goodfellas, del maestro Scorsese.

Una obra que los críticos han elevado a obra indispensable, cruda, real y violenta, que nos hará emocionarnos y empatizar con todos aquellos que, persiguiendo su sueño, han tenido que sobrevivir a tristezas, desgracias y penurias. Una oda a la superación personal y al amor por la vida, narrada de forma magistral y ilustrada bajo los cánones de la BD más clásica, que sin duda va a ocupar un lugar destacado en tus lecturas top de 2022.

19 de enero de 2022