ACTUALIDAD

Blanco alrededor: Reivindicación social entre viñetas

Seguimos recomendando novedades que llegan a librerías en este primaveral mes de abril. Hoy os tenemos preparada una biografía gráfica de lo más especial. Os queremos presentar a una de las figuras más importantes en el mundo de la educación y la lucha por los derechos civiles del pueblo afroamericano. Hoy en portada, tenemos a Prudence Crandall, la protagonista absoluta de Blanco Alrededor, un clásico contemporáneo.

Para conocer a este icono de la lucha social, lo haremos de la mano de dos de los autores más destacables actualmente, como son el guionista Wilfrid Lupano, conocido por obras como Los viejos hornos o El lobo en calzoncillos, y el dibujante Stéphane Fert. Ellos recrean de forma magistral la vida de Crandall, sus vivencias como profesora de la Canterbury Female Boarding School y la lucha a favor de la igualdad y los derechos civiles en los Estados Unidos de 1883.

En momentos convulsos en la historia del racismo en los Estados Unidos, Crandall fue la directora de una escuela privada para las niñas de clase media y alta, en Canterbury, situada en el estado de Connecticut. Ella, armándose de valor y luchando contra viento y marea, decidió fundar un internado para alumnas afroamericanas. Como era de esperar, la población blanca de la zona no entendió ese movimiento y decidió boicotear por todos los mecanismos legales posibles, en una primera instancia, y con la violencia y el acoso en una segunda cuando los medios legales fracasaron.

A lo largo de este tomo único de 144 páginas, conoceremos el ejemplo de lucha y resistencia pacífica por derechos civiles de una directora y sus alumnas, que solo pretendían educarse y crecer en un mundo sin racismo. Un ejemplo de coraje y valor que todavía resuena en nuestros días y sirve de ejemplo e inspiración a nuevas generación.

 

Una obra emotiva, educativa y necesaria que pone en relieve la importancia de la lucha feminista y antirracista a lo largo de la historia. Además, incluye un extenso dosier escrito por Joanie DiMartino, conservadora del museo dedicado a Prudence Crandall.

13 de abril de 2022