ACTUALIDAD

Beowulf. Un auténtico héroe

Beowulf: mito épico germánico, protagonista de la película de animación y héroe de cómic.

Beowulf es el protagonista de un poema épico anglosajón compuesto a principios del siglo VIII. En su momento describió a un nuevo héroe, muy distinto del clásico greco-romano. Un héroe sin ninguna relación con la divinidad, sin poderes, y con unas motivaciones muy humanas: la riqueza, el bienestar, la lujuria, el poder... Un héroe humano, sí, pero al mismo tiempo capaz de lo más divino, capaz de eliminar el mal en estado puro.

Hace muy poco se estrenó una película sobre Beowulf, dirigida por Robert Zemeckis, y ahora llega su adaptación al noveno arte. Muchos cómics basados en films pasan sin pena ni gloria, por motivos evidentes. Pero este no es el caso, porque el texto de Chris Ryall se apoya en el guión de Neil Gaiman y Roger Avery.

En el pasado ha habido otras aproximaciones al poema, y por desgracia la mayoría han sido deshonrosas, como muestra la película protagonizada por Christopher Lambert. Así que, aunque la unión de Gaiman y Beowulf no es perfecta, hay que celebrarla... y celebrarla mucho.

Pau Plana

23 de diciembre de 2007