‘Barnstormers’: una aventura de altos vuelos ganadora del Premio Eisner - Norma Editorial

ACTUALIDAD

‘Barnstormers’: una aventura de altos vuelos ganadora del Premio Eisner

El guionista Scott Snyder y la dibujante Tula Lotay suman talentos en una novela gráfica de estética cinematográfica, ritmo trepidante y acrobacias aéreas  

El diccionario define Barnstorming como “Una forma de entretenimiento popular durante un breve período de los años 20, en que pilotos indómitos impresionaban a los espectadores con peligrosas e intrépidas proezas”. Y a eso se dedica precisamente uno de los dos protagonistas de Barnstormers, la novela gráfica que reúne los talentos del guionista Scott Snyder y la dibujante Tula Lotay, y que llega a las librerías españolas de la mano de NORMA Editorial.

Subtitulada Una balada de amor y asesinato y ganadora del premio Eisner 2023 al mejor cómic digital, la obra sitúa al lector en 1927 para presentar a Hawk E. Baron, un veterano de la Primera Guerra Mundial extremadamente hábil en el aire, que se gana la vida como puede haciendo espectáculos de pueblo en pueblo con su avioneta, como Robert Redford en El carnaval de las águilas. Pero todo cambia cuando accidentalmente irrumpe desde el aire en la boda de Tillie y el hombre rico con el que se ha visto obligada a casarse. Después de llevarse una buena paliza, a Hawk le espera una sorpresa mayúscula: la joven rebelde quiere huir de su destino y, tras liberar al intruso, lo obliga a llevarla tan lejos como su avioneta lo permita, lo que desatará una trepidante persecución por tierra y aire.

Para Snyder, autor de títulos tan celebrados como La noche del Gul, Clear, American Vampire o Batman: El tribunal de los búhos, la ambientación temporal es mucho más que un telón de fondo para la historia de Hawk y Tillie. “La Era del Jazz, que es el foco de Barnstormers, representa para mí esta especie de estratificación salvaje de la riqueza, donde los ricos están de fiesta después de una pandemia terrible —la gripe española— y una guerra mundial que acabó con gran parte de la población global. Y justo antes de que llegue el colapso económico y la Gran Depresión”, comentaba el guionista al portal especializado ComicsXF. “Es una época extraña, como un suspiro inquietante, donde la gente trabajadora vive una ansiedad enorme, incluso cuando surgen nuevos inventos que hacen la vida más emocionante. Pero debajo de eso hay una ansiedad latente: ¿En qué nos estamos convirtiendo?”

Por otro lado, bajo el aire de peripecia romántica con grandes golpes de humor, con una estética muy cinematográfica y una tensión digna de Bonnie & Clyde, el guionista quería también que hubiera una capa de oscuridad bajo la superficie. Esta viene dada, entre otros elementos, por las recurrentes visiones de un hombre mecánico que persigue a Hawk. “Eso no es horror puro, sino un reflejo de su ansiedad, de sus miedos internos. Leí mucho sobre personas que han sufrido accidentes eléctricos —como le pasa a Hawk trabajando en una fábrica— y cómo pueden afectar la neurología. Eso me inspiró a usar estas visiones como una representación de su trauma, algo que el lector pueda experimentar de forma visual e inmersiva, viendo el mundo como él lo ve”.

Todo ello hace de Barnstormers una metáfora de la modernidad y sus efectos, y a sus personajes principales en dos fugitivos sin tregua. “Para Hawk, el hombre mecánico representa la crueldad del sistema, el funcionamiento despiadado del mundo, y lo que él quiere es volar por encima de todo eso. Escapar”.

En el personaje de Tillie vemos también otra huida, pero en este caso de la dominación del hombre sobre la mujer. Tula Lotay con su arte que recuerda al de los maestros del pin up, dota de gran belleza a la rebelde heroína a la vez que fuerza y determinación. La artista británica ya maravilló a los lectores en Somna, otra obra premiada con un premio Eisner, y aquí usa su estilo particular para hacernos viajar a un tiempo y lugar que todo amante del cine clásico de Hollywood conserva en su mente.

20 de febrero de 2026