ACTUALIDAD

BARCELONA: Los Vagabundos de la Chatarra

FORRO CARTONE BARCELONA LOS VAGABUNDOS DE LA CHATARRA

Según dice el prólogo el progreso es un mito. No podemos hacer otra cosa que darle la razón a dicha afirmación, porque por más que avanza la sociedad parece estar en decadencia en cuanto a diferencias sociales se refiere. Los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres, y la brecha parece seguir aumentando hasta a un punto obscenamente grotesco.

Vaga1

El avance deja detrás de sí toneladas de desechos que son despreciados por aquellos que tienen de todo. Unos escombros menospreciados que sirven para que un gran número de personas puedan intentar vivir con un mínimo de dignidad. Esta situación ha ido empeorando a medida que iba avanzando la crisis. Antes tan solo unos pocos se dedicaban a la chatarrería ilegal, ahora hay un número incalculable de seres humanos que sobreviven en este mundo cruel gracias a esta forma de vida.

Vaga4

El escritor y periodista Jorge Carrión ha trabajado codo con codo junto al dibujante Sagar para traernos en formato cómic esta dura realidad social que muchas veces no queremos ver, porque nos genera malestar y mala consciencia desde nuestras posiciones acomodadas. Barcelona: Los vagabundos de la chatarra toma como referente la capital catalana para reflejar un hecho que no es exclusivo de aquí, sino que por desgracia existe en demasiados lugares. Aunque en las ciudades que se jactan de ser un referente en nuestro planeta, está situación se agrava.

Vaga2

Estamos ante una obra que es como una bocanada de aire fresco para el periodismo, que lleva demasiados años oxidado y encadenado a los dogmas de los viejos medios de comunicación. Una crónica social en viñetas tan duras como esclarecedoras que nos muestra sin maquillaje la realidad que sufren miles de personas a nuestro alrededor.

Vaga3

Recordad que hoy a las 19:00 presentaremos este fantástico cómic de periodismo social con los autores en el FNAC El Triangle de Barcelona (en Plaça Catalunya). Al acto también asistirán el diputado del Parlament de Catalunya por la CUP, David Fernández y el dibujante Miguel Gallardo.

9 de abril de 2015