ACTUALIDAD

Arrowsmith de Busiek y Pacheco

Muchos años después de su edición en grapa, llega el tomo recopilatorio y definitivo de Arrowsmith: una historia de aventuras donde la magia sustituye a la tecnología.  

 Arrosmith

Ya lo decía Stephen Hawkings, no todos los mundos tienen que ser como el nuestro, pues las posibilidades de evolución y progreso son infinitas, y en Arrosmith de Busiek y Pacheco el mundo ha evolucionado en la dirección de la magia, los dragones y las ilusiones. Pero la realidad no deja de ser la misma de siempre, con guerras, conflictos de interés y personas que sienten lo mismo que nosotros por sus iguales: odio, envidia y amor. 

    

Y en este mundo tan diferente y tan parecido al nuestro Fletcher Arrowsmith, un chico de campo sin formación, pero con mucho tesón, decide alistarse en el ejército para combatir en la gran guerra que está teniendo lugar en Europa contra un poderoso mal, encarnado en el General Barbarrosa. Allí aprenderá a sufrir, a llorar y a amar, y tú, el lector, no podrás dejar de leer una historia tan clásica como moderna, escrita por el genio Kurt Busiek y dulcemente dibujada por el gaditano Carlos Pacheco.

Pero si ya salió en grapillas, dirás... sí, es cierto, pero sin el capítulo-prólogo (básico para entender la historia de consipración política que se esconde en el guión) y sin los extras (bocetos y tintas varios) que Carlos nos ha cedico muy amablemente (¡¡muchas gracias Carlos!!). Unos extras realmente útiles para comprender el trabajo de un dibujante de cómics y para conocer cómo evoluciona una obra y unos personajes con el trabajo conjunto de guionista, dibujante y colorista.

En definitiva, un título olvidado y maltratado antaño, devuelto ahora a la primera línea de la actualidad como se merece. Ahora sólo queda que todos vosotros la disfrutéis y que los autores se animen ha trabajar en una segunda parte. Pero eso, como siempre, ya es otra historia... Fran Mínguez.

3 de febrero de 2008