Llega la edición integral de la gran trilogía del dibujante barcelonés Danide, una alegoría del mundo en que vivimos que combina fábula, fantasía y ciencia-ficción

Después de forjarse en numerosos proyectos, el barcelonés Danide emprendió hace unos años su proyecto más ambicioso, una primera obra larga en solitario que llevaba por título Aprendiz de cuervo en la que trascendía su condición de simple dibujante para convertirse en un verdadero creador de mundos. Ahora, NORMA editorial reúne las tres entregas de esta saga en una lujosa edición integral que complacerá a sus seguidores y asombrará a quienes aún no se hayan internado en esta inquietante mezcla de fábula, fantasía y ciencia-ficción.

Según comenta el autor, la idea de Aprendiz de cuervo le vino mientras paseaba por el Prepirineo, una zona forestal que conoce muy bien. Allí empezó a entrever la idea de un misterioso pueblo que vive en el corazón de un bosque remoto, protegido y confinado por una valla electrificada. La estructura social está fuertemente jerarquizada: en la cúspide de esta organización está el líder indiscutible, el Hombre-Dios, asistido de cerca por su secretario, el Ciervo-Fantasma.

Por debajo de ellos están el resto de los vecinos, una sociedad secreta sometida al poder del Hombre-Dios, marcada por un pasado traumático y un futuro inexistente. Todos ellos viven disfrazados de animales –Gata, Batracio, Cuervo…– y tienen cometidos muy concretos. Hasta que el protagonista de la historia siente la necesidad de mirar más allá de la valla y de preguntarse por el mundo en que vive y el lugar que ocupa en él.

Con influencias literarias tan variadas como el Molloy de Samuel Beckett, Rebelión en la granja de George Orwell o El entenado de Juan José Saer, y con un tratamiento gráfico que bebe de la inmensa tradición animalística del cómic, Danide logra dar forma a una historia que toca muchos y muy diversos asuntos conectados con la actualidad de nuestro planeta.

“En Aprendiz de cuervo quiero que haya una poética de la lucha, de la conciencia, pero en esta obra ese juego sirve como telón de fondo para crear un relato fantástico, un poco sci-fi, alucinado y deconstruido del viaje del héroe”, comentaba Danide, que sigue creciendo como artista tras hitos como Fagocitosis, en colaboración con Marcos Prior, o Les Zazous, con Salva Rubio.

No obstante, para el artista la saga “no se fija tanto en lo económico, en lo sistémico, sino más en la identidad, en la conciencia y, sobre todo, en el cuerpo en tiempos de posthumanismo. De todas formas, son elementos que tienen que ver con el punto de partida, con la dirección, pero no tanto con la conclusión. En esta obra me sitúo más en lo poético. Es una narración básicamente especulativa que, con la ayuda y complicidad de los lectores, puede encontrar su supuesta utilidad y potencialidad ideológica situada, supongo, cerca de los discursos ecofeministas”.
15 de junio de 2026