ACTUALIDAD

Anime y robots: una combinación ganadora

 ¿Qué sería del género de la ciencia ficción sin los robots? Desde que IsaacAsimov formulara las leyes de la robótica, muchos autores han fantaseado sobre cómo sería nuestro mundo si conviviéramos con androides, robots o exoesqueletos. Pero los japoneses, fascinados por la tecnología, siempre han estado un paso por delante en este campo: han creado los primeros robots humanoides, las mascotas robóticas… e incluso hay toda una subdivisión en el manga y el anime dedicada única y exclusivamente a ellos.

La importancia de la relación entre anime y robots es evidente: diversas generaciones de japoneses han crecido siguiendo las aventuras del Astroboy, Mazinger, Gundam o Evangelion de turno. Son una constante en la programación televisiva: se adaptan a los tiempos pero siempre hay una serie de mechas en antena.

Este año el Dios del Manga, Osamu Tezuka, hubiera cumplido 80 años, y dado que fue el impulso del género, y creador de Astroboy, el robot más famoso del manga y del anime, han aprovechado para la ocasión para organizar una exposición retrospectiva de los robots en el anime.

Del 7 al 26 de agosto, en el marco del Hiroshima Animation Biennale, los fans de este género podrán visitar la Robot Anime Expo, un repaso a los grandes protagonistas de este género: los robots más famosos y significativos tendrán su lugar, desde Astroboy a los Gundam, pasando por Mazinger, Tetsujin 28 o los Evangelions. Una cita imprescindible para los fans de este género y el empujoncito definitivo si es que os estabais planteando visitar Japón.

5 de mayo de 2008