ACTUALIDAD

America’s Best Comics y Norma Editorial

America’s Best Comics se ha convertido en uno de los sellos más interesantes del mercado, sobretodo porque apadrina casi exclusivamente a Alan Moore.

Norma Editorial ya ha publicado un par de volúmenes, imprescindibles según creo, de Top 10, también se encarga de la serie regular de Tom Strong, que por ahora se compone de tres volúmenes, pero que aún le queda una larga vida; y por último la mágica y exuberante Promethea, una de las series más curiosas jamás escritas por el mago Inglés, que aún nos traerá algunas sorpresas inéditas en nuestro país.

 

Con tan buen repertorio de títulos cabe preguntarse de donde sale esta America’s Best Comics. Así que vamos ha repasar un poco la historia de la que empezó siendo una editorial independiente, y acabó convirtiéndose en uno de los sellos más interesantes de DC. 

Hay que remontarse al inicio de la década de los noventa. Un puñado de estrellas del mundo del noveno arte, cansadas de luchar por los derechos de sus creaciones y por su libertad de expresión, se marcharon de las grandes editoriales (DC, pero sobretodo Marvel) y crearon Image, una nueva editorial que cambió radicalmente la industria del cómic. La idea era buena, e incluso funcionó durante un tiempo, pero al final pereció por lo que se supone una lucha de egos. De allí salieron grandes creaciones, la que más perdura Spawn  de Mc Farlane. Pero sobre todo esa fue una gran prueba para que algunos autores se lanzaran a crear sus propias editoriales independientes.

Ahí es donde entra Jim Lee, que se lanza a crear Wildstorm, y en poco tiempo consigue buenas ventas y por lo tanto llamar la atención de las dos grandes editoriales. Series como Planetary o The Authority crean un universo editorial envidiado por muchos. Un universo grande y complejo como el de Marvel y Dc, pero mucho más fresco, innovador, adulto y sin complejos. Ya tenemos otra editorial en la cima.

 

Pero Lee no quiere olvidarse de los orígenes, de la independencia, de las historias que le motivaron a crear este proyecto. Así que consulta a Alan Moore y a unos cuantos genios más del noveno arte. Quiere que Wildstorm sea su plataforma, su nueva herramienta de trabajo, pero al mismo tiempo no quiere cortar las alas a los creadores sumergiéndoles en un universo editorial cohesionado por diversas series. De ahí es de donde nace America’s Best Comics. Un sello nuevo y virgen para que los autores puedan crear a su antojo, historias Pulp, y comerciales, como Tom Strong, o historias más personales y complejas, como Promethea.

Al cabo de un tiempo Lee cedió a las presiones y vendió Wildstorm a DC. Esto pudo ser una crisis, pero el famoso dibujante supo mantener, gracias a un contrato muy estudiado, la independencia de ABC respeto a DC, y por lo tanto la permanencia e impunidad de autores como Alan Moorey de sus creaciones.  Pau Plana      

 

21 de enero de 2008