ACTUALIDAD

Alicia vuelve a casa

Conejos que llegan tarde, liebres de marzo que toman el té, gatos con cabeza pero sin cuerpo, morsas que conviven con carpinteros, reinas con tendencia a la decapitación… ¿alguien dudaba de por qué Alicia decidió abandonar el País de las Maravillas?

 Hace más de un siglo, un profesor universitario llamado Charles Dogson se inventó todo un universo donde la razón y el orden no tenían lugar. Basándose en las fantasías infantiles de niños como la pequeña Alice Liddle, Dogson (firmando como Lewis Carroll) arrojó a un personaje salido del mundo real (Alicia) a un universo donde las reglas de la lógica eran sistemáticamente alteradas: había nacido Alicia en el País de las Maravillas. Años más tarde, Dogson repetiría su éxito con A través del espejo, enviando esta vez al personaje real a un universo simétrico, con leyes intercambiadas y orientaciones inversas.

Maravillas2

Con el paso del tiempo, la obra original ha acabado por convertirse en un clásico de la literatura universal, además de contar con un lugar de excepción en la cultura popular, gracias en parte a adaptaciones como la de Walt Disney: desde la expresión “País de las Maravillas” hasta personajes como el Sombrerero Loco o el gato Cheshire, son un claro ejemplo de la amplia influencia de aquella historia infantil ideada por Dogson.

A la espera de la muy aguardada versión del peculiar director Tim Burton (de nuevo bajo el sello Disney), este mes una de las novedades que nos trae la colección Made in Hell es Regreso al País de las Maravillas, una miniserie de seis números recopilados en un único volumen, y que aparece bajo el sello de Grimm Fairy Tales, la exitosa serie de Zenescope Entertainment publicada también en los volúmenes 69 y 84 de MIH.

015100088

En este tomo, Ralph Tudesco y Joe Tyler vuelven a la carga para llevar más allá la actualización de cuentos clásicos de la serie Grimm Fairy Tales, siempre a través del prisma de lo grotesco con pequeñas dosis de erotismo y grandes cantidades de violencia. En este caso, la obra de Lewis Carroll es el punto de partida para el viaje de la joven y sexy Carroll “Calie” Liddle al País de las Maravillas, un mundo paralelo anteriormente visitado por su madre (la Alicia original), pero en el que la locura más desatada ocupa el lugar del encanto y la candidez, donde el Sombrerero Loco es en realidad un psicópata, o el gato de Cheshire sufre una monstruosa transformación. Todo ello, por supuesto, por un dibujo sugerente al más puro estilo Grimm Fairy Tales.

 Maravillas 

¿A qué esperas para volver a bajar por la madriguera de conejo?

6 de octubre de 2009

#Made In Hell