ACTUALIDAD

Álex de la Iglesia, memoria gráfica del cineasta que amaba los cómics

Norma Editorial publica ‘Arte y ensayo’ un volumen que recoge dibujos, viñetas, fotografías y curiosidades del director de hitos como ‘Acción mutante’ y ‘El día de la bestia’

Decía Spinoza que una pasión sólo cede ante otra más fuerte, pero no se puede negar que dos pasiones puedan convivir en una misma persona, y hasta alimentarse mutuamente. La pasión por el cine de Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es indisociable de su largo, inveterado romance con los cómics, tanto como lector como en calidad de dibujante. Ahora, un volumen publicado por Norma Editorial recoge bajo el título Arte y ensayo esta faceta desconocida para muchos espectadores, reuniendo dibujos, viñetas, fotografías y curiosidades.

El libro, que cuenta con textos de amigos y colaboradores del autor, como Cels Piñol, Borja Crespo, Xavier Garriga, Jordi Sánchez Navarro, Marta Medina, Diego López, Paco Cavero y Juan Torres, así como de su compañera, la actriz Carolina Bang, propone un minucioso recorrido por todo tipo de documentos, desde los primeros pinitos fanzineros de La Cosa de la Ría –firmada por “El Ignoto Álex”– o El asunto Castafiore hasta los esmerados story-boards de aclamadas películas como Acción mutante o El día de la bestia.

Hijo de un catedrático de Sociología en Deusto que ejercía como crítico de cine y teatro en prensa, y de una pintora de retratos, Álex de la Iglesia entró en el mundo de los tebeos de la mano de sus dos hermanos, Agustín y Javier. Bocetos, portadas, autorretratos, apuntes, mensajes ilustrados, caricaturas, notas al margen, juegos de rol, diseños para sus exitosas películas y hasta invitaciones para fiestas y eventos, informan de una irrefrenable vocación de creador gráfico, deudor nunca disimulado de las escuelas de Bruguera, Toutain y Hergé, y cuyos gustos quedan reflejados constantemente en sus faenas para la pequeña y la gran pantalla.

Desde el homenaje a los X-Men de Acción mutante al diseño de personajes de La comunidad, con sus rasgos de los mejores Vázquez e Ibáñez, pasando por la influencia del Predicador de Garth Ennis o de los tebeos de terror clásico en la serie de HBO 30 monedas, el hombre de cine y el comiquero comparten el mismo cerebro y el mismo corazón. Su carpeta de proyectos frustrados también está llena de referencias al género, desde el inolvidable Superlópez de Jan al cómic argentino El eternauta, del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

En palabras de Piñol, buen amigo de De la Iglesia e instigador de Arte y ensayo, no ha sido fácil reunir materiales que estaban dispersos y a menudo en paradero desconocido. “Nos vimos inmersos en una vorágine de búsqueda de originales, recopilación de libretas, asaltos escáner en mano a los propietarios de la obra de Álex; una obra desperdigada y, en algunos casos, tan inaccesible como el Arca de la Alianza. Viajes a Madrid para revisar material que no podía abandonar su sarcófago, permisos, solicitudes y ruegos a festivales e instituciones que han colaborado amablemente en la realización de este libro. Hemos disfrutado de cada momento, de cada original conquistado, de cada autorización recibida, de cada fotografía cedida por unos fotógrafos y archivistas a los que debemos gratitud eterna”.   

20 de septiembre de 2022