ACTUALIDAD

A mí me ha gustado.

Hace ya un par de semanas que se estrenó Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, así que va siendo hora que abramos nuestros corazones y nos sinceremos.

Teniendo en cuenta que ya han pasado un par de semanas desde su estreno, considero que muchos ya habréis visto el film, pero supongo que otros tantos aún no habréis tenido el placer. Así que mi opinión, en algún momento encriptada, intentará no desvelar demasiado el contenido ni las sorpresas de la película. (Motivo que vuestros comentarios sigan esta tónica) Aún así recomiendo que si no queréis sufrir algún Spoiler involuntario, dejéis este post para cuando hayáis visto el film.

Cartel

He aquí, no una critica cinematográfica, ni pedante, respecto a la película (pues eso hay que hacerlo en otro lugar más adecuado), sino mi más humilde opinión.

Como ya he dicho, a mí me ha gustado. He oído y leído críticas de todo tipo, unas más serenas, otras más enfadadas, unas respetuosas y otras más insultantes. La mayoría de ellas se centran en el final. "Que si se sale del tono de Indy", "que si no tiene nada que ver con la arqueología", "menuda fantasmada", y un largo etcétera. Vamos a ver amigos, ¿me estáis diciendo que el final de este film es más fantástico y alucinante que el de las otras entregas? Quiero recordaros que en la primera película se abre el arca y unos cuantos espíritus matan a los infieles que tienen los ojos abiertos. En la segunda, una piedra devuelve toda la fertilidad a las tierras yermas de la india. Por no hablar de los poderes del chamán capaz de arrancarle el corazón a la gente. Y en la tercera, el cáliz sagrado es capaz de sanar la herida mortal del Dr. Henry Jones. Así que no creo yo que el final de esta entrega desentone con los otros.

Además, en En Busca del Arca perdida y La última cruzada, Indy empieza sus aventuras siguiendo una investigación típica y tópica de los arqueólogos de ficción. Pero a medida que transcurre la película el elemento fantástico va tomando protagonismo y nos lleva al clímax final. ¿Qué hay más típico para un arqueólogo de ficción que investigar las culturas antiguas de Sudamérica? ¿Cuántas veces hemos visto a los aventureros entrar en pirámides escalonadas escondidas en la selva? ¿Cuántas veces se han preguntado si tenían alguna relación con las de Egipto? ¿Cuántas veces se han preguntado como podían poseer en ese momento histórico una tecnología tan avanzada? Además, creo que la película no nos engaña ni un momento, pues sólo empezar, con la aventura en almacén, ya se nos indica hacia donde se dirige el guión. ¿O no os fijasteis en lo que había dentro de la caja extrañamente imantada?

Para el tema de las fantasmadas y del "¡eso no puede ser!", o el "¡como se pasan!" Sólo quiero que repaséis las anteriores entregas y comparéis. ¡Recordad que se treta de Indiana Jones!

 Vamos pues a los pequeños momentos que me encantaron del film:

1- La primera aventura: Con el fundido del logo de Paramount, la acción en el almacén, la presentación del héroe (viejo pero aún activo), la presentación de la Doctora Irina Spalko, y el momento nevera.

2- El epílogo de esta primera aventura. Donde descubrimos a que se ha dedicado Indy durante todos estos años. Unas aventuras que ya no podremos disfrutar nunca en la gran pantalla (como mínimo interpretadas por Ford)

3- La aparición de Mutt, sobre su moto y homenajeando a Marlon Brando. Incluyendo el momento de la biblioteca, donde Indy empieza a parecer su padre.

4- La aparición de Marion. No muy necesaria en realidad, pero muy divertida y esperada por los fans.

5- La persecución selvática, que conserva el estilo Indy.

6- La marabunta. (En la primera serpientes, en la segunda insectos y escorpiones, en la tercera ratas y en la cuarta hormigas rojas carnívoras).

7- El sombrero en la escena final. Impagable.

 Puntos flacos también hay:

1- El momento "usted es difícil de leer", que apunta un supuesto poder, pero que se olvida muy rápido.

2- Su colega Mac, que baila de un lado a otro sin ninguna justificación. Si estuviera un poco más trabajado, este podría haber sido otro de esos grandes secundarios.

3- La aparición de la serpiente cuerda.

4- El momento "mírale directamente a los ojos". 

5- La ausencia de personajes entrañables, Henry Jones, Marcus Brody, Sallah, y para algunos incluso Tapón.

Henry JonesMarcus Brody SallahTapón

Sin duda esta película tiene más puntos fuertes que flacos. Será de esas que como freake, va engordar mi colección de dvd's (y tal i como está la tecnología adquirir un dvd hoy en día, es algo raro). Pau Plana 

¼/p>

9 de junio de 2008