En el 40.º aniversario de la muerte del responsable de grandes filmes como Ciudadano Kane, NORMA Editorial anuncia la publicación en primavera de la novela gráfica ORSON WELLES: EL ARTISTA Y SU SOMBRA de Youssef Daoudi
Orson Welles falleció de un infarto el 10 de octubre de 1985. Según cuenta la leyenda, sus cenizas fueron depositadas en la finca de San Cayetano, en Ronda, propiedad del matador de toros y gran amigo suyo Antonio Ordóñez. Ahora, cuando se cumplen 40 años de la desaparición del cineasta, NORMA Editorial anuncia la publicación de la novela gráfica que el dibujante Youssef Daoudi dedica a esta imponente figura y su irregular trayectoria, bajo el título Orson Welles: El artista y su sombra. Se espera para primavera del próximo año 2026.
Marroquí afincado en Francia y nominado al premio Eisner, Daoudi adopta en este nuevo trabajo la voz en primera persona de Welles para trazar un retrato lleno de sutileza, alejado de las biografías al uso. “El objetivo no era enumerar todo lo que hizo este hombre”, explica el artista en una entrevista con The Comics Journal. “Era esencial mostrar al niño que una vez fue, lo cual explica en gran medida su precocidad y la madurez que le permitió irrumpir tan rápidamente y de manera brillante en el teatro y la radio. Y luego, era absolutamente necesario cubrir su incursión en Hollywood en los primeros años de 1940 —especialmente sus viajes por Sudamérica, que terminarían por sellar su destino de forma definitiva, al menos en lo que respecta a su carrera en Hollywood. En cuanto al resto, elegí qué incluir en función de los temas que quería explorar. Es una forma de escritura bastante inusual— muy fragmentada, como dibujar un retrato usando distintos medios: acuarela, lápiz o tinta china. Pero esa es mi manera de escribir”.
En efecto, Orson Welles es recordado como un caso extraordinario de talento precoz. A los 23 años había revolucionado el teatro con su propia compañía, y la radio con la polémica emisión de La guerra de los mundos; a los 25 se había asegurado un lugar en la historia con su primera película, Ciudadano Kane. Sin embargo, no había transcurrido una década cuando muchos corrieron a señalar que la estrella del niño prodigio de Kenosha, Wisconsin, estaba declinando, y lo descartaron como “genio en potencia”. Comenzaba así una travesía en el desierto en la que se sentiría desesperado e irrelevante en aquel ingrato Nuevo Hollywood. Pasarían muchos años antes de que sus últimas obras, como Sed de mal y El otro lado del viento, recibieran elogios generalizados.

Como ya hiciera con el boxeador Jack Johnson en su anterior obra publicada por NORMA Editorial El último hombre en pie, Daoudi acaba conformando un retrato rico y complejo del personaje: “Eso fue lo que más me gustó de trabajar en esta novela gráfica: las múltiples facetas del hombre, del artista, y el cúmulo de intereses que tenía en todos los aspectos del espíritu humano. También me gusta, y trato de compartir, la curiosidad de ese hombre y su deseo de ser siempre joven de corazón hasta el final”.
10 de octubre de 2025
