ACTUALIDAD

30 aniversario de Blade Runner

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Ya han pasado 30 años del estreno en EE UU de Blade Runner, una película oscura y extraña que no tuvo la repercusión mediática, ni el seguimiento del público que todo su equipo esperaba. No en vano, tuvo que competir con una versión más familiar del género, ET de Steven Spielberg, y se estrelló contra lo que su director definió como “un público poco preparado”. En cambio, al otro lado del Atlántico, fue elevada a la clasificación de "película de culto" y pronto se ganó una gran reputación académica por la profundidad de su guión y las temáticas abordadas en ella.

En realidad, aunque el año 2019 ya no está tan lejos, ni la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en el escenario cyberpunk, oscuro, corrupto y tecnológicamente decrépito que se presenta en la película, podemos decir que Blade Runner definió las líneas de la ciencia ficción sesuda e intrigante, la opuesta al género de aventuras que representaban Star Wars y otras creaciones de la época. Y buena parte de esa reputación se la debe a la adaptación libre y acertada que Scott y su equipo de guionistas, Hampton Fancher y David Peoples, hicieron de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick.

Hoy, 30 años después, la noticia de que el mismo Scott empezará a trabajar en una secuela parece confirmada, y como todavía pueden pasar varios años hasta que volvamos a disfrutar en cines de la Tyrell Corporation, los replicantes y los blade runners, Norma Editorial te ofrece la posibilidad de leer la adaptación a cómic de la novela de Philip K. Dick, dos tomos perfectamente editados que puedes encontrar en los puntos de venta habituales. 

A modo de avance editorial y para poner punto y final a este post, nos complace anunciaros la próxima publicación, de la precuela a esta serie, Dust to Dust, escrita por Chris Roberson (iZombie, Stan Lee’s Starborn) y dibujada por un especialista en universos cyberpunk como Robert Adler.

"Si no estás leyendo este libro, te estás perdiendo la lectura de ciencia ficción del año" -Newsarama.

"Los fans del universo de Philip K Dick disfrutarán de esta expansión de la novela" -Comic Book Resources.

26 de junio de 2012