ACTUALIDAD

¿Crossover o What if…?

Planetary Mundos Cruzados recopila tres números especiales de Planetary. Tres Corssovers: Planetary/ The Authority: Gobernar el mundo. Planetary/JLA: Terra Occulta. Planetray/Batman: Noche en la tierra. Todos escritos por Warren Ellis.

Planetary son los arqueólogos de lo desconocido, y los detectives de lo paranormal. Eso les coloca en el primer lugar para hacer un buen crossover, ya que pueden colarse en cualquier serie, y en cualquier lugar de manera totalmente justificada. Pero eso da miedo. ¿Cuántos crossovers hemos leído que prometían mucho y luego no eran nada de nada? Por suerte estos tres números están escritos por el propio Warren Ellis, que no sólo es el creador de Planetary y The Authority, sino que es un forofo de JLA, y sobre todo Batman.  Eso convierte este volumen en un pequeño caramelo.

Planetary Mundos Cruzados

A demás, estos crossovers se transforman en "What if...?" Es decir, Ellis no se limita a contarnos una aventura cualquiera donde los personajes se enfrentan a sus típicos malvados unidos. No. Aquí el autor se lanza a crear un universo propio, que en realidad está desvinculado de la serie original, de forma que si sucede algo realmente gordo, o incluso si algún personaje cambia para siempre, no afectará a la continuidad. Ellis  se asegura de tener las manos libres, y bien libres.

Precioso el cruce con The Authority. Un crossover donde los dos grupos no se encuentran nunca cara a cara. Cuando tú estás en mi casa yo estoy en la tuya. Una historia grandilocuente, digna de The Authority, pero narrada con la delicadeza y complexión de Planetary. Curioso y oscuro el contacto con JLA. Con unos personajes de DC alternativos, y un Planetary muy tenebroso, por no decir malvado. Sin duda la otra cara de la moneda. Y por último, a mi entender, el mejor cómic de los tres, el encuentro con Batman. Una historia sencilla, narrada con precisión, e ilustrada por John Cassaday. Llena de humor, con un Batman cambiante, que tan pronto es el clásico de capa azul y mallas grises, como el violento y oscuro de Miller. Atención a la extraña relación que mantiene con Jakita Wagner. Pau Plana¼/p>

10 de marzo de 2008